Inicio Nacionales En el IMT registran 14 picaduras de alacranes en un día

En el IMT registran 14 picaduras de alacranes en un día

El miércoles último quedó en los registros estadísticos como el día en que el Instituto de Medicina Tropical registró 14 casos de picaduras de alacranes. Salud Pública recibió un lote de antídotos e insta a la población a observar medidas preventivas para evitar las picaduras de los insectos.

0

Insectos de miércoles. El calor de la mitad de la semana hizo que los alacranes salieran a repartir aguijonazos.

La doctora Patricia Luraschi, directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, detalló que el miércoles en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) se reportaron 14 picaduras de estos arácnidos.

De dicha cantidad y de acuerdo al criterio médico, dos requirieron el uso del antídoto contra el veneno.

La aplicación del suero se realiza luego de la evaluación clínica realizada al paciente. También se tiene en cuenta el tipo de alacrán, si ha sido identificado, aclaró Luraschi.

La revisión de las rejillas, zapatos y otras medidas de prevención, ayudarán a evitar estos ataques.

“Estos insectos buscan lugares oscuros y frescos. En el dormitorio con aire acondicionado, podemos encontrar”, advirtió.

Antídoto

En Paraguay no se elabora el suero para hacer frente a las consecuencias de la picadura. La provisión de este producto se realiza a través de cooperación internacional. Mayormente de Brasil y Argentina. Precisamente, ayer arribó un lote de antídoto al país desde el exterior.

Luraschi enfatizó que es importante que Paraguay pueda producir sus propios antivenenos de acuerdo a la especie de alacranes en el país.

La idea es juntar algunos de estos insectos y enviarlos a los laboratorios para producir dicho producto farmacológico.

Según el doctor en bioquímica y experto en toxicología, Adolfo Borges, Paraguay es el único país en la región que no produce el antiveneno contra escorpiones, alacranes y arañas.

Deceso

Alrededor de las 22:30 del miércoles, el Ministerio de Salud informaba de la muerte del niño de 12 años que había sido picado por un alacrán.

Aunque recibió el antídoto, su salud se complicó y falleció. Sus órganos fueron donados.

(Fuente: ÚH)