Inicio Nacionales Empresa que realizó obras en Concepción es salpicada por caso de megaevasión

Empresa que realizó obras en Concepción es salpicada por caso de megaevasión

La Secretaría de Estado de Tributación dio a conocer el resultado de la investigación denominada "Facturación 2", que sacó a la luz un nuevo esquema de uso de facturas falsas por un valor de 25 millones de dólares.

0
Diputado Sergio Rojas y Gloria Patricia Cantero

El esquema de megaevasión involucra a un superproveedor del Estado, 16 empresas grandes y 100 pequeñas firmas, que habían emitido un total de 1.607 facturas falsas.

Las emisiones fueron hechas, según revela la investigación, entre los años 2018, 2019 y 2020 por un monto total de 171.300 millones de guaraníes (25 millones de dólares).

De acuerdo a los datos, los entes públicos involucrados en el esquema son 17 municipalidades y una gobernación, la mayoría administrada por el PLRA.

Los municipios mencionados son: San Roque González, Ypacaraí, Mbuyapey, General Patricio Escobar, Mbocayaty Del Yhaguy, Yaguarón, Villeta, Tebicuarymí, Santa Rosa (Misiones), San Alberto, Pirayú, Juan De Mena, Jesús de Tavarangué, Guarambaré, Itauguá, Isla Pucú y Fernando de la Mora. La Gobernación en cuestión es Cordillera.

Una de las empresas que se encuentran investigadas es Construsur, propiedad de la Ing. Gloria Patricia Cantero Benítez, esposa del diputado liberal llanista Sergio Rojas. La mencionada firma habría presentado unas 59 facturas presuntamente falsas, por un monto de 2.956 millones de guaraníes.

En el informe aparece que Construsur realizó obras en los municipios de Mariano Roque Alonso, Concepción, Fndo. de la Mora, Villeta, San Antonio, Yaguarón y otros, así como las gobernaciones de Alto Paraguay, San Pedro, Pdte. Hayes, etc.

Según planillas de gastos de Fonacide de los años 2017 y 2018 de la Municipalidad de Concepción, Cantero Benítez facturó la suma de G. 414.634.642 durante los mencionados periodos fiscales. De acuerdo a los documentos, dicha cantidad de dinero fue desembolsada a su favor, por obras realizadas en cinco instituciones educativas del distrito.

Siempre en base a los documentos, los centros educativos donde la empresa de Gloria Patricia Cantero Benítez intervino, fueron la Escuela José de Antequera y Castro, el Centro Integral Nuevo Amanecer, la Escuela San Isidro Labrador, el Centro de Bienestar Infantil y el Centro Regional de Educación Juan E. O´Leary.