Inicio Locales Emblemática embarcación sigue operando en medio de la pandemia

Emblemática embarcación sigue operando en medio de la pandemia

Las dificultades económicas generadas por la pandemia también alcanzan a las pocas embarcaciones de pasajeros y de cargas que operan en Concepción. Este es el caso de la Motonave Aquidabán, más popularmente conocida como lancha Aquidabán.

0

Por Elvio Alvarenga

Según comento José Desvars, encargado del barco, no alcanzan a llevar ni el cincuenta por ciento de su capacidad
operativa, que es de 19 toneladas para cargas y unos cien pasajeros viajando cómodamente.

La lancha viaja de Concepción a Bahía Negra. El trayecto de ida lo hace en tres días mientras, el de vuelta es un poco más rápido.

El veterano navegante también habló sobre su vida de hombre de río. Comenzó como marino hace 30 años, cuando tenía 28. Fue marino, patrón, capitán de barco. «De hacia abajo y fui avanzando», comentó. “De hecho que mi categoría de patrón es de tercera nomás, no es ni de baqueano, pero por lo menos ya puedo hacer la parte de encargado de una embarcación menor”, expresó.

Recordó que se inició «en Carmen Leticia, navegué casi 12 años, se quedó Leticia y pasé a lancha guaraní, hace tres años terminó sus años de uso y amarró, ahora estamos en Aquidabán”, historió.

La lancha Aquidabán viaja de Concepción a Bahía Negra, son casi 600 km. «Martes salimos y amanecemos allá viernes, y venimos de allá viernes a la tarde y amanecemos domingo acá. De ida hacemos en tres días, de venida un poco más rápido», explicó.

La embarcación tiene capacidad para 19 toneladas. “Ahora casi no hay nada, apenas llegamos a siete u ocho toneladas nomás nuestra carga. Actualmente lo que más se llevan son pollos, chacinados, frutas, alimentos en general. El viaje de vuelta se hace prácticamente vacío», significó.

«En cuanto a pasajeros, podemos llevar unos cuantos, por lo menos cien tranquilamente se van”, señaló. Sin embargo escasean también los pasajeros con la pandemia. No hay más tantos, de Concepción apenas suben 15, 20, 25, de Vallemi suelen subir más, especialmente los que van al norte, a Bahía Negra. El pasaje de Concepción a Bahía Negra es de 130 mil guaraníes sin camarote. Los que quieren camarote (una pieza con dos camas y otras con cuatro) pagan aparte cien mil guaraníes.

Pasajero del Aquidabán

Don Mario Otazú es de Belén. Debe viajar a Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. De allí debe pasar a Toro Pampa. Comentó que hace 47 años que trabaja en la zona. A Olimpo llegarán el jueves alrededor de las 10:00 y de ahí viajará en camión a Toro Pampa, distante a unos 60 km. «Siempre me voy, hace 47 años que me voy a trabajar en esa zona, pasamos muchos temporales», dijo refiriéndose a los viajes.