Durante la madrugada de este miércoles ya se había realizado la revisión de un sector de la cárcel, lo que arrojó la incautación de varias armas blancas, pero el principal objetivo fue dar con las armas de fuego, que de acuerdo a las imágenes del circuito cerrado, estaban en poder de los amotinados.
Esta mañana temprano se dio continuidad a la tarea de revisión, que duró hasta después del mediodía y se logró encontrar las armas de fuego.
En conferencia de prensa los intervinientes exhibieron los objetos incautados, entre los cuales resaltaron dos pistolas 9 mm de la marca Glock y una pequeña arma de fuego, aparentemente de calibre 22 mm. También fueron incautados celulares, cartuchos de escopeta y una gran cantidad de armas blancas fabricadas por los reos.
Asimismo, fueron requisadas dos escopetas hechas por los reclusos de patas de ventiladores, las que también formaban parte del arsenal de los amotinados.
Sobre las tres armas de fuego, el fiscal Joel Díaz indicó que serán enviadas a la capital para ser sometidas a pruebas de laboratorio, a fin de determinar si fueron usadas anteriormente en algún hecho punible.
Los investigadores confirmaron por otro lado que, la intención de la revuelta fue facilitar la huída de dos peligrosos reos, Danilo Colmán Gamarra, alias «Danilo´i» y Diego Alexis Vázquez, alias «Burro´i», este úlimo sindicado de ser uno de los responsables del atentado donde falleció la hija del ex gobernador de Amambay.
El motín inició este martes, alrededor de las 21:00 e involucró a cerca de 200 reos, que empezaron a romper los candados de los portones para avanzar hacia la entrada principal. En ese trayecto se produjeron enfrentamientos con los agentes penitenciarios, cuya consecuencia fue la muerte de uno de los reclusos.
Tres agentes penitenciarios y un recluso también resultaron heridos, dos de ellos con un cuadro más complicado pero estable.
