La celeridad con que se está dando el proceso, el momento (época de campaña electoral) y el exagerado entusiasmo demostrado por el gobernador Edgar López, que se postula para el Senado, hacen dudar de la consistencia del supuesto proyecto de instalación de una planta industrial de capital chino en Concepción.
Después de una reunión con López, los orientales ya fueron adjudicados con unas 25 hectáreas en la zona de Aquino Cue, lugar conocido como futuro parque industrial, proceso de adjudicación que, dicho sea de paso, posiblemente no fue estudiado en la junta departamental.
Este miércoles, los chinos empezaron la limpieza del predio, con la presencia del gobernador y mucha prensa, además de un funcionario del Ministerio de Industria y Comercio.
De la poca explicación que dio uno de los supuestos inversionistas, que se presentó como William Shi, se pudo rescatar que en el lugar se instalarán unas «cuatro o cinco» industrias del calzado, de confección y de electrónica. Por otro lado, el oriental mencionó que la inversión será alrededor de 3 millones de dólares por cada fábrica y se dará trabajo a unas 500 personas.
Lo llamativo del caso es la falta de socialización del proyecto, a través de materiales audiovisuales y otros medios, que puedan brindar una idea más acabada de lo que se pretende, así como el plazo estimado para la construcción de la planta, la materia prima, etc.
La manera en que se está llevando el tema no hace más que instalar suspicacia de que se trata de una promesa electoralista similar a la terminación del estadio municipal o al promocionado mercado de abasto.