Inicio Locales ¿Cuánto realmente costó la refacción del teatro municipal de Concepción?

¿Cuánto realmente costó la refacción del teatro municipal de Concepción?

El intendente de Concepción Alejandro Tati Urbieta, mencionó que los casi 5.000 millones de guaraníes, transferidos de la cuenta de Fonacide a la cuenta de recursos propios de la Municipalidad durante el año 2018, "se encuentran" en el teatro municipal, dando a entender que dichos fondos fueron usados en la reciente remodelación del histórico sitio.

0

Una de las observaciones hechas por los auditores de la Contraloría General de la República a la gestión 2018 del intendente Urbieta, constituyen los G. 4.812.990.000 de recursos de Fonacide, transferidos de la cuenta correspondiente a la cuenta de recursos propios de la Municipalidad. Según la conclusión de los técnicos, al momento de finalizar la auditoría no se pudo determinar si dichos recursos fueron devueltos a la cuenta bancaria original.

Durante una extensa entrevista brindada por el intendente a una radioemisora propiedad de su familia, el mismo se refirió a la cuestión y señaló que «los 4.000 millones de guaraníes observados por la Contraloría se encuentran en el teatro», dando a entender que la reciente remodelación total del teatro municipal fue pagada con ese dinero.

Las expresiones generan dudas, considerando que según datos brindados en su momento, la remodelación y puesta en valor del teatro había costado unos 6.000 millones de guaraníes. Para el pago de la obra, la Municipalidad había accedido a un préstamo de 5.000 millones de guaraníes de un banco de plaza y en ningún momento se habló de destinar recursos de Fonacide para dicho fin.

La gran duda que se generó a partir de lo dicho por Urbieta es cuánto se pagó realmente por la obra, ya que sumando el monto del préstamo al dinero transferido de Fonacide, tenemos la friolera de G. 9.812.990.000.

Por otro lado, si consideramos la versión brindada en su momento, de que la refacción costó 6.000 millones de guaraníes, surge la siguiente pregunta: ¿qué pasó de los G. 3.812.990.000 de diferencia?.

Las dudas y especulaciones surgen precisamente por la falta de transparencia en la gestión del intendente Alejandro Tati Urbieta y solamente una intervención podría echar luz sobre toda desconfianza.

La cuestionada administración municipal de Concepción del liberal Alejandro Tati Urbieta, quien además tiene cerca de 40 denuncias penales en contra, cuenta con un pedido de intervención, actualmente con trámite en la Cámara de Diputados. La instancia en que se encuentra el proceso es en la comisión especial, que dictaminará ante el pleno, el cual dará o no el acuerdo constitucional para la intervención.