Inicio Locales ¿Cuánto compromete la Municipalidad en negocio con empresa de transporte?

¿Cuánto compromete la Municipalidad en negocio con empresa de transporte?

La estructura tipo tinglado que se está levantando dentro de la Terminal de Ómnibus de Concepción comprometería la recaudación en concepto de canon por salida de la empresa NASA. El monto exacto de la inversión, así como el tiempo de exoneración son desconocidos hasta el momento.

0
Publicidad

La empresa de transporte NASA es la que más ingresos genera en la Terminal de Ómnibus de Concepción, a raíz de la cantidad de itinerarios que cubre dentro y fuera del departamento. Por esta razón no deja de ser importante que la ciudadanía conozca los detalles del trato al cual arribó la Municipalidad con la misma, para lograr la construcción del techado sobre las plataformas de embarque.

Según informaciones recabadas por nuestro medio, la mencionada empresa tiene un total de 9 salidas diarias a la capital del país, cuyo canon es de 80 mil guaraníes por cada viaje, lo que constituye un monto de 720 mil guaraníes por día. A esto hay que sumar 2 salidas diarias a Ciudad del Este y 2 a Filadelfia, cuya tarifa es también de 80 mil guaraníes, lo que suma 320 mil guaraníes por jornada.

Por otro lado están los itinerarios más cortos, con canon de 55 mil guaraníes. En esta categoría están las 7 salidas diarias de NASA a Pedro Juan Caballero y 2 viajes a Vallemí. Este grupo ingresa a la Municipalidad la suma de 495 mil guaraníes por día. Sumadas todas las salidas, al menos en teoría la empresa está pagando a la Comuna el monto de G. 1.535.000 por día.

De acuerdo a versiones, también se estaría comprometiendo el pago por el alquiler de 3 salones dentro de la terminal, cuyo precio es de 600 mil guaraníes mensuales cada uno, lo que suma G. 1.800.000 por mes.

Considerando los G. 1.535.000 diarios, tenemos que la empresa NASA abona mensualmente la cantidad de G. 46.050.000, a lo que debemos sumar los G. 1.800.000 por alquiler de salones, totalizando G. 47.850.000.

Alfredo Echagüe, administrador de la estación de buses, había señalado días atrás que la inversión de la empresa NASA estará entre los 130 a 150 millones de guaraníes. De esto se puede deducir que, con 3 meses de exoneración del pago de los cánones ya se cubriría lo invertido.

Después de este pequeño análisis cabe preguntarse por cuanto tiempo se comprometerán los ingresos que genera la empresa NASA a la Municipalidad de Concepción y si realmente se trata de un buen negocio.

Miembros de la Junta Municipal señalaron que están en total desconocimiento del trato hecho por el intendente Alejandro Tati Urbieta con la empresa de transporte, por lo que en la sesión última decidieron pedir un informe detallado al ejecutivo comunal.