Inicio Departamentales Concejales de San Lázaro maniobran para sacar del cargo a intendente

Concejales de San Lázaro maniobran para sacar del cargo a intendente

La junta municipal del distrito de San Lázaro instó al intendente Jorge Villalba a presentar su renuncia al cargo, por encontrarse con problemas de salud. El jefe comunal, por su parte, solicitó permiso, como corresponde.

0

Semanas atrás los ediles de la Municipalidad de San Lázaro, que tiene su asiento en la ciudad de Vallemí, ya habían intentado sacar del cargo a Villalba, con la excusa de que el mismo se encontraba con graves impedimentos físicos, a consecuencia de un accidente de tránsito.

Luego de aquella intentona fallida, el intendente había retomado sus funciones, asistiendo en una silla de ruedas a la Municipalidad, sofocando de esa manera la pequeña crisis generada desde el legislativo comunal.

Sin embargo, días atrás, el jefe comunal tuvo una recaída que lo obligó a viajar de nuevo a la capital del país, donde fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra en recuperación.

Esta situación motivó que la junta resolviese «instar» a Villalba a presentar su renuncia al cargo, sin considerar que el mismo, una vez cumplidos los 20 días de ausencia, puede solicitar un permiso por reposo médico y ser reemplazado por el presidente de la junta municipal de forma interina.

Lo llamativo del caso resultó la nota remitida al intendente, en la que se menciona que la junta dictó una ordenanza municipal para solicitar la renuncia del lord mayor.

Sobre el punto, el presidente del cuerpo colegiado, Rutilio Deleón, aclaró que en realidad, los concejales sacaron una resolución, no una ordenanza y que lo que ocurrió fue un error de tipeo nada más.

La explicación poco convincente del presidente fue acompañada de una negación rotunda de que los ediles estén en un plan para apoderarse del ejecutivo comunal. Sin embargo, no se entiende que estando prevista en la ley la posibilidad de un pedido de permiso del intendente para que interine el presidente de la junta, esta pretenda la renuncia.

Ante lo resuelto por la junta, el intendente Jorge Villalba presentó una nota, en la cual solicita un permiso por reposo médico.