Inicio Locales Concejales brillan por su ausencia

Concejales brillan por su ausencia

Insólito. Por segunda vez en el mes, la junta municipal de Concepción no pudo sesionar este martes por falta de quórum. El tema tiene que ver con la mayoría de los ediles, que prefirieron participar de los actos del aniversario fundacional de la ciudad. En algunos casos, como los concejales Lavand y Samudio, informaron sobre problemas de salud.

0
Foto: Telmo Ibáñez

Por Elvio Alvarenga

Según declaraciones de los concejales presentes, la situación de ausencias se estaría volviendo una costumbre e inclusive se están teniendo problemas para las sesiones de las comisiones asesoras.

Las ausencias generalizadas, que impidieron la sesión ordinaria, ya se tuvieron el 11 de mayo pasado y se repitieron este 25 cuando solamente estuvieron presentes los concejales Miguel Domínguez, Italo Centurion, Rodolfo Villalba,
junto al presidente Hector González, quien calificó de “una pena” la situación.

Sobre los temas que podrían haberse tratado mencionó notas enviadas al Ministerio de Salud, a Obras públicas sobre el cumplimiento del trazado del proyecto de asfaltado de calles y no se lleve la obra a otras zonas.

También el tratamiento de notas a la ESSAP “es una lástima lo ocurrido hoy, estamos en un año eminentemente político y aparecen los sentimientos partidarios, se quejó el residente.

Reglamento interno

El abogado Miguel Domínguez también se lamentó por la ausencia de sus colegas. Habló sobre el reglamento interno del organismo que prevé descuentos para las inasistencias, así como suspensión de noventa días sin goce de sueldo a tres ausencias seguidas e inclusive la expulsión en caso de cinco ausencias alternadas injustificadas.

Domínguez explicó que todo depende del presidente que debe comunicar la situación al ejecutivo para los descuentos correspondientes. El edil liberal dijo que algunos concejales hace bastante tiempo no se presentan ni a las reuniones de comisiones, lo que dificulta el tratamiento y dictamen de muchos casos que se vienen tramitando en la junta.