Inicio Locales Concejal teme que paralización de obra vial dure varios años

Concejal teme que paralización de obra vial dure varios años

El concejal municipal y ex candidato a gobernador de Concepción, Eliseo Guggiari (PLRA), aseguró que la rescisión del contrato con la empresa ByB, en la reconstrucción del ramal Concepción – Pozo Colorado, implica una judicialización que llevará mucho tiempo, que podría durar incluso todo el periodo de las actuales autoridades gubernamentales.

0

Por Elvio Alvarenga

Guggiari criticó que los gobernantes actuales están vendiendo humo, al prometer que para fin de año estaría en condiciones el tramo, principalmente desde la rotonda 2 de Mayo hasta el puente Nanawa, de cinco kilómetros.

Por otro lado, comparó el tema de la ruta al Chaco con el caso Metro Bus, en Asunción, en la época en que estaba el ministro Giménez Gaona, que hasta ahora sigue con problemas judiciales.

«Fuimos meados por un elefante rosado», ironizó el joven político liberal, al asegurar que otra vez Concepción queda en el olvido.

«Particularmente creo que la falta de experiencia, la ingenuidad de algunas autoridades, venden humo y hace que, estén mintiéndole a la población, diciendo que antes de fin de año van a poder lograr cargar, regar y poner motoniveladoras, es una mentira muy grande», aseguró Guggiari.

Refirió que la obra está aún a cargo de la empresa que ganó ahí, que es la empresa B y B, «pero ellos prácticamente se desentienden porque entraron en una problemática con el Estado paraguayo que rescindió contrato, entonces, esa pelea va a prolongarse y una vez más Concepción es el que está en el olvido. Lastimosamente, yo suelo decir en forma de broma, que hemos sido meados por un elefante rosado porque no tenemos ruta, van a seguir produciéndose los accidentes, y yo creo que va a superar el 2025 sin tener una ruta terminada, la ruta transchaco”.

Al ser consultado si hay un perjuicio con respecto al litigio judicial, respondió, «totalmente, los mismos que estuvieron a cargo del metro bus, ellos tuvieron un problema, Giménez Gaona en ese entonces fue ministro e hizo con el metro bus rescisión de contrato y se fueron a un litigio muy largo que eso hasta hoy día no se pudo resolver y prácticamente es una copia fiel de lo que ocurre con nuestro tramo. Esperemos que – ellos hablan mucho, la ministra, repito lo que ella dijo en reunión- están buscando la mayor celeridad y las mejores salidas jurídicas para poder atender rápidamente el caso, suena lindo, pero del dicho al hecho hay un largo trecho. Yo no creo”, aseguró.

Sobre la promesa de realizar el trabajo con elementos del gobierno, mencionó que «realmente, no hay intención, si hubiera intenciones esto tenía que estar minado de maquinarias del MOPC, ese es un tramo que genera más de treinta millones de dólares», dijo y citó las empresas que están ubicadas en la zona. «Lastimosamente están acostumbrados a eso, y es una mentira, no van a hacer absolutamente nada», criticó.

Sobre la búsqueda de una salida más beneficiosa al problema, sugirió que la ministra y todos los profesionales «hubiesen buscado la manera de darle un tramo donde no se tenga que rescindir y buscar la manera jurídica para poder introducir paralelamente otra empresa, porque al fin y al cabo el pueblo paraguayo es el que va a pagar, el Estado paraguayo hace un crédito y nosotros somos los que sufrimos, porque lo que lleva la rescisión de contrato es a una consecuencia jurídica de largo tiempo y a lo mejor va a durar todo este periodo. A no ser que encuentren una salida salomónica y ellos lleguen a un acuerdo, para mi particularmente hubiese sido mucho más fácil llegar a un acuerdo y darles tareas mínimas o algo que esté acorde a lo que se cree que ellos tengan la capacidad», dijo sobre la constructora.