Inicio Locales Comunidad nativa reza en gratitud por libertad de Adelio y clama por...

Comunidad nativa reza en gratitud por libertad de Adelio y clama por liberación de otros secuestrados

La comunidad indígena del barrio Redención de Concepción realizó una ceremonia propia de su cultura, como agradecimiento por la liberación del joven nativo Adelio Mendoza, quien estuvo secuestrado por cinco días en manos del EPP. Asimismo, la comunidad pidió por la libertad del exvicepresidente de la República, Óscar Denis Sánchez, del suboficial de policía Edelio Morínigo y del ganadero Félix Urbieta, quienes siguen en poder de los secuestradores.

0
Foto: Justiniano Riveros

Jacinta Pereira, cacique de la comunidad indígena del barrio Redención de Concepción, encabezó la ceremonia que según explicó la misma, estuvo dirigida «al gran espíritu y a la madre tierra».

En primer lugar, los nativos realizaron un trabajo ancestral que Pereira denominó «la fumadera», que consistió en la quema de productos ancestrales de los nativos.

Posteriormente llevaron a cabo una danza tradicional de los pueblos originarios, al ritmo de un tambor.

Pereira explicó que la ceremonia fue en agradecimiento por la liberación del joven nativo Pai Tavytera, Adelio Mendoza, que estuvo secuestrado por el EPP desde el miércoles 9 de setiembre pasado.

Asimismo, fue como una especie de súplica por la libertad de los otros secuestrados por grupos armados, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y el exvicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez.

Respecto a Óscar Denis, Jacinta Pereira significó que su comunidad guarda una gratitud especial hacia él, ya que en tiempos en que el mismo fue gobernador de Concepción, mandó construir la primera sala de clases de la escuela «Juan Diego», que funciona en el lugar.