Inicio Departamentales Comunidad indígena pide camino y energía eléctrica

Comunidad indígena pide camino y energía eléctrica

La comunidad indígena Jeguahaty, en el distrito de Paso Barreto, solicita la apertura de un camino y el acceso a la energía eléctrica.

0

Por Elvio Alvarenga

Los nativos actualmente trabajan en la siembra de productos de consumo como maíz, mandioca, batata, entre otros. Ya cuentan con agua potable y ahora gestionan la cobertura de las otras necesidades básicas.

En cuanto a caminos, actualmente utilizan el que cruza por la estancia Agüerito, pero los administradores establecen un horario y por la noche no se puede transitar; esa situación genera inconvenientes a la hora de los viajes urgentes.

Los líderes piden la apertura de un camino por la estancia 4C, por donde Yby Ya´ú queda a solo 15 kilómetros. Los pedidos los realizaron durante los eventos de recordación del Día de la Raza, el 12 de octubre.

“Estamos trabajando en la chacra, en la siembra de rubros de consumo maíz, mandioca”, dijo Anastacio Benítez, uno de los líderes. “Ya tenemos agua potable, pero nos falta la energía eléctrica, ya pedimos a varias instituciones, pero no conseguimos todavía, ojalá podamos conseguir con acompañamiento de funcionarios”, indicó.

“Es la primera vez que tenemos la posibilidad de presentar nuestra cultura”, dijo por su parte Lucila Benítez, la lideresa. “No tenemos energía eléctrica, no tenemos caminos, a veces Agüerito cierra el camino, hace 22 días que no me voy pero me voy y vengo a Asunción para pedir”, insistió.

“Solicitamos que nos abran por la estancia 4C que nos queda más cerca, Yby Yau por ahí está a solo 15 km. Hasta Aquidabán hay camino y ahí necesitamos una balsa o lancha para cruzar el rio”, explicó.

«El brasilero nos presta el camino para salir, pero nos pone horario y a veces nos enfermamos y necesitamos salir urgente; embarazadas a veces tienen problemas”, comentó con respecto a la estancia Agüerito y agregó que a la noche no se puede transitar.