Inicio Locales Comisión especial pide informe detallado sobre administración de «Tati» Urbieta

Comisión especial pide informe detallado sobre administración de «Tati» Urbieta

La comisión especial de Diputados, conformada para analizar y dictaminar sobre el pedido de intervención de la Municipalidad de Concepción, remitió una nota a la Contraloría General de la República, solicitando informe pormenorizado sobre todas las auditorías practicadas desde el 2015 a la cuestionada administración del liberal Alejandro Tati Urbieta.

0
Publicidad

En la nota, fechada al 8 de julio y dirigida a Camilo Benítez, contralor general de la República, la comisión especial de la Cámara de Diputados consulta en primer lugar si la CGR realizó auditorías a la gestión de Alejandro Tati Urbieta desde el inicio del actual periodo, diciembre de 2015.

Seguidamente, de ser afirmativa la primera respuesta, los diputados solicitan la remisión de todos los resultados de las auditorías hechas desde la mencionada época hasta la fecha.

En el tercer punto, la comisión consulta a la Contraloría si esta llegó a reportar indicios de hechos punibles detectados durante los controles y finalmente, solicita informe sobre las conclusiones hechas por la CGR después de los controles.

Por último, los diputados piden celeridad en la respuesta de la institución contralora, considerando que la comisión tiene 15 días hábiles para dictaminar ante el pleno sobre el pedido de intervención de la Municipalidad de Concepción.

El martes pasado, seis concejales municipales de Concepción fueron escuchados por la comisión especial, ante la cual argumentaron sobre los puntos que sirven de base para la solicitud de la intervención. Originalmente, fueron ocho las irregularidades citadas en el pedido, pero durante dicha reunión, los ediles lograron agregar otros puntos relacionados a hechos nuevos, llegando a 14 los cuestionamientos.

La decisión del pedido de intervención fue tomada por la Junta el 3 de diciembre de 2019, con los votos de 7 concejales (5 colorados y 2 liberales) y a partir de ahí inició el proceso que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, a la espera del acuerdo constitucional.