Inicio Locales Colegio religioso niega matriculación a niño con discapacidad

Colegio religioso niega matriculación a niño con discapacidad

La madre de un adolescente con Síndrome de Williams (Trastorno del neurodesarrollo), se acercó hasta el Colegio Don Bosco de Concepción, con la intención de inscribirlo en el séptimo grado. Sin embargo, los directivos de la institución no aceptaron matricularlo y la mujer tuvo que realizar una denuncia ante la Dirección Departamental de Educación.

0

Lo que dispone la Ley 5236 de Educación Inclusiva esta vez resultó letra muerta, ya que según relató la señora Silvina Bordaberry, su hijo de 16 años, de nombre Matías, no pudo ser beneficiado por dicha disposición legal.

La mujer señaló que el lunes pasado se acercó hasta el colegio salesiano Don Bosco del barrio Itacurubí de Concepción, con la intención de matricular a su hijo en el séptimo grado. En ese marco, conversó con el director del colegio y el adolescente incluso se entrevistó con el psicólogo de la institución, quien recomendó la inscripción.

Al día siguiente, vía telefónica Silvina recibió la ingrata noticia de que el director de las obras salesianas en Concepción, el sacerdote Rufino Galeano se opuso a la matriculación del menor, alegando supuestamente la edad avanzada del chico para el séptimo grado.

El religioso habría recomendado que el niño sea inscripto en otra institución, donde brindan una educación diferenciada. En este sentido, la madre explicó que el menor ya había completado su proceso en dicha institución y había pasado a otra escuela donde completó hasta el sexto grado con un término medio de 4.

«Todo lo que el padre Rufino pueda predicar en sus homilías como director, tendría que tragarse y atragantarse con eso», expresó muy molesta la señora Silvina a la 660 AM.

En otro momento, la mujer mencionó que su hijo ya había sido rechazado años atrás de los colegios María Auxiliadora y Presbiteriano, pero en esa ocasión ella había callado. Según Silvina, su hijo es tranquilo y no necesita un trato diferenciado.

Por otro lado, indicó que ya realizó la denuncia correspondiente ante la Coordinación Departamental de Educación y mencionó que recibió una propuesta del Colegio Santa Teresita, donde probablemente asistirá este año Matías.

Versión del pa´i

El sacerdote Rufino Galeano explicó que la causa por la que rechazó la inscripción de Matías es por falta de capacidad del colegio. «No tenemos la capacidad como para atenderle al niño en su condición, porque tenemos que tener una adecuación curricular, el muchacho merece una atención personalizada», sostuvo y agregó que «algunos docentes recién están empezando a capacitarse para atender estos casos».

Finalmente, el religioso señaló que «hay otras instituciones con mayores posibilidades para atender».

Lo que dice el MEC

Desde la Dirección Departamental de Educación, la responsable del tema, Lourdes Mazacotte, declaró que la Ley de Educación inclusiva rige por igual para instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas. Acotó que las instituciones que violan la disposición legal son pasibles de las sanciones previstas.