Inicio Nacionales Calería reanuda actividades después de tres meses

Calería reanuda actividades después de tres meses

Al parecer, el conflicto entre la patronal y los obreros de la Calería Guyratî al fin tuvo un desenlace, ya que desde hoy se reiniciaron las tareas normales dentro de la fábrica.

0
Publicidad

Esta mañana temprano, se llevó a cabo una extensa reunión entre los trabajadores y patrones de la empresa fabricante de cal. Al término de la conversación, alrededor de las 10:00, los obreros reanudaron sus tareas, iniciando con una limpieza general de la planta fabril.

Según trascendió, las bases del acuerdo para destrabar la crisis, fueron el pago del aguinaldo, que ya fue realizado y del salario correspondiente al mes de diciembre, el cual será abonado en la quincena de enero.

Durante la reunión, los empresarios se habrían comprometido igualmente a reincorporar a todos los trabajadores de la fábrica. Incluso, los que por algún motivo particular en estos momentos no se encuentran en la comunidad, tendrán unos días de tolerancia para presentarse.

Con esto se cierra un periodo de tres meses de crisis, durante el cual, los trabajadores tuvieron que recurrir a medidas de fuerza y la comunidad soportó momentos, económicamente muy difíciles.

Antecedentes

Desde hace bastante tiempo, se inició un conflicto obrero-patronal, a causa de ciertos reclamos por parte de los trabajadores, entre ellos y el más grave, un atraso en el pago del salario.

Ante esta circunstancia, los empresarios decidieron cerrar la fábrica y solicitar ante el Ministerio del Trabajo un “paro patronal”, que es una figura contemplada en el Código Laboral.

En primera instancia, el Viceministerio había resuelto el 27 de noviembre pasado, rechazar el cese de actividades implementado por la patronal. Dicho paro fue llevado adelante por los patrones, sin previo aviso a los obreros, desde el 1 de octubre pasado y ya posteriormente comunicado al Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, la Ministra Carla Bacigalupo revocó lo resuelto en primera instancia por el Viceministerio y concedió el paro llevado adelante por la patronal.

Guyrati es un pequeño poblado de aproximadamente 600 habitantes, ubicado a orillas del Río Paraguay en el departamento de Concepción, a unos 180 kilómetros al norte de la capital departamental. Sus habitantes dependen casi exclusivamente de la empresa “Calería Guyrati”, que da mano de obra directa a unas 150 personas.