Inicio Locales Cada vez parece más lejana la posibilidad de culminación de obra vial

Cada vez parece más lejana la posibilidad de culminación de obra vial

La rescisión del contrato con respecto a la reconstrucción del ramal Concepción-Pozo Colorado genera todo tipo de debate y pone a las autoridades locales en manos de la buena voluntad de la empresa rescindida, que tiene la posibilidad de utilizar los plazos legales para no permitir que los trabajos continúen en el corto tiempo.

0
Sesión de la junta departamental, donde se trató el tema

Por Elvio Alvarenga

El tema fue tratado en la junta departamental de Concepción, con presencia de concejales municipales de la capital del departamento, quienes se refirieron a la obra en su totalidad, como al tramo comprendido desde la rotonda 2 de mayo hasta el puente Nanawa, a 5 kilómetros del casco urbano.

La gobernadora Liz Meza (ANR) mencionó que «es un pedido prácticamente de día a día al gobierno central buscarle una solución lo más pronto posible, al problema que arrastra 22 años de olvido para el norte. El martes de la semana pasada se cumplió el primer plazo y la empresa B y B no presentó apelación. Se espera que en el segundo plazo tampoco lo haga y se pueda buscar una salida salomónica a la situación. Un posible interés de la constructora, de seguir trabajando con el actual gobierno, podría ser uno de los motivos para que no presente una solicitud de no innovar, que traería más atraso a la obra. La rescisión fue presentada tras un importante atraso en el cronograma de trabajo. Prácticamente nuestro pedido día a día al gobierno del Paraguay de que se pueda concluir, buscarle una salida, una solución lo más pronto a este problema sobre todo de nuestra ruta, desde Pozo Colorado hasta la ciudad de Concepción. Sabemos que esto lleva años, más de 22 años que estamos olvidados”, dijo Liz Meza sobre la ruta.

Habló de que hay un plazo también que ellos como empresa pueden tener para hacer cualquier tipo de descargo, «ese primer plazo ya había vencido justamente el día martes y ahora hay una segunda etapa”, agregó.

«En la primera etapa la empresa que fue rescindida no presentó ningún tipo de descargo, ahora esta segunda etapa tiene otra vez sus días, mi pedido siempre es decirles, cuántos días ministra. Y ellos dicen que eso depende mucho, van desde diez a quince días y puede extenderse más, depende ya de cada equipo de trabajo que está en eso estudiando. Si tenemos la suerte de que esta empresa no vuelva a presentar ningún tipo de objeción, entonces llegará la etapa de poder hacerse una solución lo más rápido posible, sobre todo hablamos acá de lo que es el puente hasta la rotonda, porque el otro sí tiene que irse a un nuevo llamado, que es la ruta que va de Concepción a Pozo Colorado”, puntualizó Meza.

«Ellos están en conversación con la empresa, porque es una empresa también que ha tenido varias obras a nivel país, y van a querer trabajar con este nuevo gobierno, creo que si no pudieron cumplir también ellos pueden llegar a ese acuerdo con el gobierno y ver la forma de que puedan solucionar este inconveniente que lastimosamente le tocó a la ciudad de Concepción, al departamento de Concepción y que no nos ponga una traba grande de no poder innovar, porque ahí sí lastimosamente y si eso ocurre va a ser una desgracia para la ciudad, el departamento de Concepción, que hace 22 años está olvidada, que se inició pero falta culminar”, comentó la gobernadora de Concepción.