Inicio Departamentales Buenas nuevas en Centro de Salud de Yby Yau

Buenas nuevas en Centro de Salud de Yby Yau

Como fruto de las movilizaciones ciudadanas realizadas hace poco en el distrito de Yby Yau, fueron incorporados nueve profesionales de blanco al plantel que se desempeña en el centro asistencial del lugar. Los nuevos contratos ayudarán a mejorar la atención a la salud en la zona.

0
Publicidad

El grupo de nuevos contratados está constituido por 2 enfermeras, 2 obstetras, 1 médico ecografista, 2 médicos generales, 1 pediatra y 1 gineco-obstetra. Las incorporaciones, fruto de los reclamos ciudadanos, serán de gran ayuda para la salud pública del distrito, que tiene más de 30 mil habitantes, según explicó el Dr. Arnaldo Barrios, director del centro asistencial.

Barrios significó aun más el logro, señalando que la ubicación geográfica estratégica de Yby Yau hace que la atención no solo se centre en pobladores del distrito, sino de otras comunidades como Azotey y la localidad de Cuero Fresco, distrito de Horqueta. Igualmente mencionó unas nueve comunidades nativas del departamento de Concepción y dos de Amambay.

Otro punto que el galeno destacó es que de los 9 profesionales contratados, 8 son del mismo distrito de Yby Yau y solo la gineco-obstetra es de Pedro Juan Caballero. Respecto a la profesional pediatra, destacó como un hecho histórico, ya que por primera vez, el centro de salud contará con una atención permanente en dicha especialidad.

Si bien es importante lo conquistado, Arnaldo Barrios recordó que siguen teniendo déficit en varios aspectos. En este sentido mencionó la falta de ampliación de la infraestructura edilicia y la necesidad de contar con el servicio de cirugías. «De manera urgente, el centro de salud de Yby Yau debe pasar a la categoría de Hospital Distrital», manifestó.