Por Elvio Alvarenga
Este lunes, la secretaría de reducción de riesgos del gobierno departamental de Concepción y la secretaría de emergencia nacional (SEN), hicieron un relevamiento de datos con respecto a las víctimas.
La ayuda está en camino, se informó desde prensa de la Gobernación, con referencia a los envíos de la SEN. Las poblaciones más afectadas fueron Hugua Rivas San Vicente, Colonia Aquidabán, Jhugua Rivas San Isidro (Boquerón), Hugua González, Hugua Bonete, Paso Horqueta, Virgen del Camino (Loreto), Laguna Mbohapy, Santo Tomás, Hugua Rivas la Asunción, Hugua Rivas San Pablo, Santa Rosa, entre otras.
Nos salvamos de milagro
Doña Aureliana González recordó el susto que se llevó son su nieto. «Escuchamos un ruido grande, tenemos que salir le dije a mi nieto y cuando salimos ya se vino todo abajo», comentó la señora. «De milagro nos salvamos, si no salíamos otra hubiera sido la historia», mencionó.
Dijo que vive sola con su nieto, “la pérdida es muy grande porque se cayó totalmente, si por lo menos unas piezas me hacen sería lindo, porque ahora estoy en una casa ajena”, lamentó. «Ya vinieron las autoridades y estamos esperando», agregó.
Aseguró que la tormenta hizo mucho perjuicio en la zona. «Lo más importante es que salvamos nuestras vidas», sostuvo.
Pérdida de locote
Francisco Ruiz, un productor de locote, muy triste dijo que «es una pérdida bastante grande, nos afecta mucho porque mediante la producción de locote, pagábamos el tema de la facultad, solventábamos algunos gastos referentes al tema del hogar, la pérdida bastante grande para nosotros».
«Esperamos al menos recibir alguna ayuda de la gente de la Gobernación, la gente encargada, para poder al menos salvar lo que queda de la producción», comentó Ruiz.
Explicó que están encarando el plan de cultivo con un hermano, quien ahora mismo quedó encargado, “yo estaba trabajando en la ciudad y esta mañana vine y me percaté de lo ocurrido”, explicó.
Insistió que es una pérdida bastante grande, que ya estaban comercializando. «Prácticamente estábamos sacando una buena producción y ahora después del temporal afectó bastante, arrasó con todo. La media sombra quedó totalmente destruida, vamos a tratar de salvar lo que queda de la producción y veremos qué pasa», anunció.