Inicio Locales Bomberos organizan colecta anual con un objetivo concreto

Bomberos organizan colecta anual con un objetivo concreto

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción organiza para este sábado una campaña para recaudar los 55 millones de guaraníes que costará un sonar con inteligencia artificial que utilizará para búsquedas en casos de desaparición de personas bajo el agua. Con esta máquina, que será única en el país, se abreviarán los sufrimientos de largas y penosas búsquedas que actualmente se realizan de manera empírica.

0

Por Elvio Alvarenga

La actividad benéfica se hará en la esquina de Presidente Franco y Pinedo, zona céntrica de Concepción. «Este equipo, si logramos adquirir, no va a ser solamente para Concepción, Hay que recordar que no hay ese equipo en el país», aseguró Francisco Antognioli,
presidente del CBVC.

Puso como ejemplo el último accidente que se tuvo en Asunción con la desaparición de dos militares, de los cuales uno sigue desaparecido, “y bueno yo creo que con estos equipos vamos a poder tener un resultado positivo”, comentó. “La meta es 55 millones de guaraníes, con eso adquirimos el equipo y pagamos el contenedor para traer la donación de Canadá.”, indicó.

La actividad

La gran campaña se llevará a cabo este sábado 2 de diciembre. «Desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, si se puede vamos a seguir estando en Presidente Franco y la Avenida Pinedo», adelantó el titular del CBVC.

La máquina

Antonioli explicó que «se trata de un sonar con inteligencia artificial. Tiene un radio de cobertura de ocho mil metros cuadrados, serían cincuenta metros de radio, hasta treinta metros de profundidad y hace un barrido primeramente con el sonar, que es conocido normalmente por todos, pero eso vuelve a pasar por un scanner que es la inteligencia artificial y ahí él detecta, desecha lo que es madera, piedra, otros objetos e individualiza el cuerpo humano».

«Se podría solucionar la búsqueda penosa de cuerpos desaparecidos. Justamente uno de los objetivos nuestros es disminuir el sufrimiento de esas familias, y de los amigos de las personas desaparecidas, hay veces que estamos meses detrás de eso y lastimosamente debo decir que en la manera en que se está buscando y que se busca normalmente es en forma empírica, lo que uno calcula, de acuerdo a la corriente, a la velocidad, la profundidad, la temperatura del agua, cómo estaba vestida la persona, y con estos equipos ya esas cosas se van a desechar, va directamente a identificar el cuerpo y se baja un buzo ahí y busca a la víctima”, enfatizó el hombre de servicio. “Va a disminuir gastos, sufrimientos y las cosas se van a hacer mucho más fáciles”, agregó.