Inicio Nacionales BNF comprará deudas de funcionarios públicos

BNF comprará deudas de funcionarios públicos

El plan de refinanciación de deudas, que actualmente ya está vigente para el sector docente, también beneficiará a funcionarios públicos de otros sectores. Para ello se encuentra trabajando una mesa técnica en los ajustes finales.

0
Publicidad

Unos 50 mil funcionarios públicos, que se encuentran «asfixiados» por las deudas, podrán negociar la refinanciación de las mismas a largo plazo, según informó a la 660 AM Miguel Ángel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Escuelas y Colegios, quien integra la Comisión Técnica Negociadora.

Según explicó Marecos, un 25 % de todo el funcionariado público, alrededor de 50 mil, se encuentra con muchas deudas, que «prácticamente no cobran nada». El plan está dirigido a estos y también a los jubilados que se encuentran en similar situación.

El gremialista señaló que existen entidades financieras privadas interesadas en adquirir las deudas de los funcionarios públicos, pero que inicialmente se trabajará con el Banco Nacional de Fomento. El banco del Estado habilitará una línea de crédito de hasta 150 millones de guaraníes para adquirir las deudas de los funcionarios y refinanciarlas a largo plazo. En este punto, Marecos habló de que la refinanciación será al interés más bajo de plaza. «La idea es que los compañeros puedan cobrar aunque sea la mitad de su sueldo y respirar un poquito más», agregó.

Por otro lado, el docente mencionó que la comisión técnica integrada por 5 miembros, actualmente está trabajando en la definición de qué tipos de deudas serán las negociables, ya que están las que son con entidades financieras, casas comerciales, así como aquellas que ya se encuentran con embargos y juicios ejecutivos.

Por último, el gremialista facilitó su número de teléfono, el 0981 439513, para cualquier consulta por parte de los funcionarios públicos que requieran mayores datos respecto al tema.

Miguel Ángel Marecos