Inicio Locales Blanquean sin miramientos balance de «Tati» Urbieta

Blanquean sin miramientos balance de «Tati» Urbieta

Con los votos de cinco liberales y cuatro colorados, el cuestionado balance de la ejecución presupuestaria del año 2020 del intendente de Concepción, Alejandro Tati Urbieta, fue aprobado este martes. Solo dos ediles votaron en contra y un concejal abandonó la sesión.

0
Foto: Telmo Ibáñez

Como un mero trámite fue el tratamiento en plenaria del balance 2020 de Urbieta, ya que ni siquiera existió un debate como se esperaba de los concejales, que una vez más demostraron una actitud entreguista.

El pleno de los ediles, reunidos este martes en sesión ordinaria, resolvieron ir a un cuarto intermedio antes de tratar el tema y mantuvieron una reunión a puertas cerradas. De dicho encuentro el único que no participó fue Ytalo Centurión, de la ANR.

Más adelante se puso a consideración el balance que tenía un solo dictamen conjunto de las comisiones de Legislación y de Hacienda y Presupuesto. El dictamen recomendaba la aprobación prácticamente sin observaciones.

Votaron a favor de la aprobación los liberales Miguel Domínguez, Asunción Carballo, Gustavo Bonzi, Sisinia Silva e Hilda Del Rosario Quevedo, así como los colorados Javier Vergara, Rodolfo Villalba, César Samudio y Alejandro Lavand.

La postura en disidencia la expresaron Ytalo Centurión (ANR) y el presidente de la junta Héctor González (PLRA), mientras que el concejal liberal Epifanio Ávalos abandonó la sesión antes del tratamiento del tema.

Al final de la reunión, el presidente de la junta municipal, Héctor González, señaló que el ejecutivo envió a los ediles solo algunos folletos sin los documentos respaldatorios, lo cual constituye causal suficiente para rechazar un balance.

Por otro lado, la asociación Conciencia Ciudadana había realizado una investigación sobre la ejecución presupuestaria 2020 de Urbieta y el resultado de la misma fue remitido a los miembros de la junta municipal.

Según la organización ciudadana, existen muchas incongruencias en el balance del intendente, especialmente en lo que refiere a la utilización de recursos de Fonacide. Incluso se presentó días atrás una nueva denuncia penal en contra del cuestionado jefe comunal por las supuestas irregularidades encontradas.

Sin embargo, las investigaciones realizadas por los ciudadanos, con respaldo de documentaciones, no sirvieron para torcer la postura de los ediles, que evidentemente, una vez más, ya estaban jugados por el blanqueo del intendente.