Inicio Locales Aumento de casos de Covid mantiene en jaque a sistema de salud...

Aumento de casos de Covid mantiene en jaque a sistema de salud en Concepción

El aumento diario de pacientes internados por Covid 19, los inconvenientes con los camiones distribuidores para recarga que comienzan a caer, la duplicación de consumo de oxígeno medicinal, son algunos de los graves problemas que enfrenta la salud pública en el marco de la lucha contra la pandemia del Coronavirus.

0

Por Elvio Alvarenga

El director de la primera región sanitaria, Dr. Hugo Cabrera, en conferencia de prensa habló hoy sobre la tensa espera (nuevamente) de llegada de oxígeno con una existencia para cubrir por apenas tres horas la necesidad del hospital regional.

La tendencia es que vaya aumentando la cantidad de afectados y hasta podríamos llegar a los doscientos muertos por día, dijo el director sanitario al reiterar el pedido de cambio de conducta de la población para controlar el contagio. “Nuestro mayor problema no es solamente el oxígeno, es también la cantidad de pacientes que aumenta cada día”, dijo Cabrera.

“Estamos llegando a casi tres mil metros cúbicos día de consumo; de 2.200, en 15 a 22 días estamos llegando a casi tres mil metros cúbicos, eso significa que pasamos de 60 pacientes a 81 pacientes internados, más los que tenemos en el distrito son 96 por ahí”, comentó.

El hospital regional cuenta con un tanque de 4.100 y otro de 1.600 litros que con este consumo alcanzan para abastecer dos días. “Inicialmente era para tres días pero cuando llenas esa cantidad alcanza para dos días”, explicó Cabrera y agregó que “la recarga se hace a la mitad de la capacidad”.

Argumentó que “en todo el país tenemos el problema de falta de oxígeno que repercute tremendamente en la recarga”. Contó que “cada vez estamos encontrando mayor cantidad de problemas porque los camiones distribuidores también están cayendo que fue lo que nos pasó anoche”, al referirse a una nueva espera del
material, aunque aseguró que «no vamos a tener falta de oxígeno pero no siempre es la carga óptima».

Indicó que Las veces que estamos en situaciones críticas aparece el apoyo de la Fuerza Aérea, “son dos viajes que la fuerza aérea está haciendo para dar la respuesta necesaria”. Sobre la desesperación que suelen pasar ante la falta de oxígeno, el Dr. Cabrera dijo que “es una incomodidad tremenda en el sentido de que hay mucha presión de los familiares, pero estamos para soportar”.

Se declaró bastante molesto por la inconsciencia de la gente, «yo les quiero hacer recordar cuando comenzó esto hace un año y un poquito atrás, habíamos hecho la primera reunión del COE, la gente decía que no íbamos a llegar a esa cantidad de muertos, hoy está demostrado que la previsión, tarde o temprano íbamos a llegar a esa cantidad de muertos, el numero está aumentando por día y si seguimos con este mismos ritmo donde no ayudamos en el cambio de comportamiento de las personas vamos a llegar a doscientos muertos por día, porque esa es la tendencia que se está dando” advirtió el médico.

Recomendó que “hay que entender que todos tenemos que darnos una mano para ir disminuyendo el índice de contagio y de esa forma va a disminuir el número de pacientes y va a disminuir todo el cuadro para ir mejorando un poco esa situación”. Con respecto a los diferentes servicios dijo que “a nivel país está todo saturado y nosotros acá en la región ya al tope de capacidad de ingresar pacientes. Algunos están en sillas», sostuvo.

Sobre la entrega de oxígeno a los distritos, explicó que se distribuye “un promedio del cincuenta por ciento de lo que tienen que recibir; es para el día, ni aunque tengan 15 balones no tenemos la capacidad de recargar los 15 balones, de recambiar los 15 balones, así como nosotros acá en el hospital regional, todo es el día a día”., haciendo referencia a una protesta del centro de salud de yby ya´u.