Inicio Locales Aprobación de balance habría sido un «desquite» contra ciudadanía indignada

Aprobación de balance habría sido un «desquite» contra ciudadanía indignada

El concejal municipal de Concepción Javier Vergara (ANR) dio a entender que los votos colorados a favor de la aprobación del cuestionado balance del ejecutivo, fueron como una especie de venganza contra la asociación Conciencia Ciudadana, que según el edil, no acompañó en su momento el pedido de intervención de la comuna. Los cuestionamientos bien fundados de la mencionada organización respecto al balance 2020 no fueron tenidos en cuenta por los ediles.

0
Concejal Javier Vergara

De los nueve concejales que votaron por la aprobación sin cuestionamientos del balance 2020 del intendente de Concepción Alejandro Tati Urbieta, el único que se animó a dar declaraciones fue Javier Vergara (ANR).

El mencionado legislador comunal justificó su voto favorable diciendo que el intendente «se puso en regla» y que las documentaciones fueron «bien preparadas».

«(El intendente) acercó todas las documentaciones; no podemos ser injustos», expresó Vergara, al reafirmar su postura.

Requerido sobre las denuncias presentadas por la asociación Conciencia Ciudadana, de irregularidades detectadas en el balance 2020, el concejal señaló: «no nos acompañaron cuando nosotros queríamos también, en el momento más duro, más difícil», refiriéndose al pedido de intervención hecho por la junta el año pasado y rechazado por la Cámara de Diputados.

Vergara incluso fue más allá y afirmó que los concejales que realizaron el pedido de intervención tampoco fueron acompañados por la senadora Blanca Ovelar ni otras autoridades departamentales.

El balance de la ejecución presupuestaria del año 2020 del intendente de Concepción Alejandro Tati Urbieta fue aprobado este martes por una mayoría de cinco liberales y cuatro colorados. Solo un edil del PLRA y otro de la ANR votaron en contra de la aprobación, mientras que un concejal abandonó la sesión antes del tratamiento.

La asociación Conciencia Ciudadana había realizado una investigación sobre la ejecución presupuestaria 2020 de Urbieta y el resultado de la misma fue remitido a los miembros de la junta municipal.

Según la organización ciudadana, existen muchas incongruencias en el balance del intendente, especialmente en lo que refiere a la utilización de recursos de Fonacide y Royaltíes. Incluso se presentó días atrás una nueva denuncia penal en contra del cuestionado jefe comunal por las supuestas irregularidades encontradas.

Sin embargo, las investigaciones realizadas por los ciudadanos, con respaldo de documentaciones, no sirvieron para torcer la postura de los ediles, que evidentemente, una vez más, ya estaban jugados por el blanqueo del intendente.