Inicio Locales Animales sueltos causan colisión en cadena

Animales sueltos causan colisión en cadena

Un percance de tránsito, que por suerte solo causó daños materiales, se produjo este miércoles sobre la ruta PY 05, cerca de la ciudad de Concepción. El accidente, ocasionado por un animal vacuno, involucró a cuatro vehículos que se desplazaban sobre la mencionada vía.

0
Foto: Justiniano Riveros

Un tropel de animales vacunos ocasionó un percance de tránsito esta mañana sobre la ruta PY 05, a unos 4,5 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Una de las vacas, parte de la tropa que deambulaba sobre la banquina de la ruta, salió de golpe al paso de un automóvil que circulaba de oeste a este, produciéndose un impacto contra el animal, lo que a su vez hizo que se produjera una colisión en cadena de otros tres rodados que se desplazaban detrás.

Cecilio Villalba iba al mando de su vehículo detrás del automóvil que impactó contra la vaca y tuvo que frenar bruscamente. El mismo relató que al frenar sintió un fuerte golpe de atrás, ocasionado por una camioneta, la cual prácticamente fue arrastrada también por otro vehículo.

El cuarto rodado, una camioneta al servicio de la ANDE, fue el que se llevó la peor parte en el impacto en cadena.

Por suerte, ninguno de los ocupantes de los cuatro vehículos sufrió lesiones físicas, aparte del gran susto que les produjo el percance.

La ley Nº 1880/02 reglamenta la permanencia o tránsito de animales sueltos y en su artículo 4º establece que Los animales sueltos que se encuentren en ámbitos de tránsito público en infracción a esta ley, serán decomisados y sacrificados en el acto por la autoridad municipal o la Policía Nacional. Se labrará acta del procedimiento, dejándose constancia de las circunstancias del caso, con indicación, si fuese posible, de la marca o señal del animal sacrificado.  Copia del acta se entregará dentro de un día, al juzgado de paz más cercano.

El mencionado marco jurídico también dispone en su artículo 5º que La autoridad municipal pondrá a la venta el animal sacrificado, con excepción del pellejo del ganado vacuno y equino, el cual será conservado durante tres días hábiles como elemento probatorio. El derecho de impugnar o accionar judicialmente por supuestas irregularidades del procedimiento caducará de pleno derecho a los tres días subsiguientes al momento en que el animal fue sacrificado.

El artículo 6º de la misma ley establece que Del precio obtenido por la venta del animal decomisado se descontarán los gastos efectuados en el procedimiento, y el saldo será retirado dentro de tres días por quien acredite ser su propietario o, en su defecto, será destinado a la entidad de servicio social o de bien público ubicada dentro del ejido de la municipalidad en cuyo ámbito se hubiese sacrificado al animal, entidad que será designada por el ejecutivo municipal.

Sin embargo, en Concepción, la normativa constituye letra muerta, considerando que las autoridades competentes no se animan a aplicar las sanciones establecidas y las tropas de animales vacunos y equinos, principalmente, siguen adueñándose de la vía pública.