Inicio Nacionales Afirman que es imposible bajar precios de combustibles

Afirman que es imposible bajar precios de combustibles

Aunque la ciudadanía espera una reducción en los precios de los combustibles, considerando la aprobación de la ley que elimina los intermediarios para la compra de los hidrocarburos por parte de Petropar, desde el sector privado señalaron que no existen condiciones para reducir los precios.

0

Los camioneros movilizados lograron el reclamo para que se sancione la ley que permitirá a Petropar adquirir sin intermediarios y, por ende, tener mejores condiciones para reducir los precios del gasoil y las naftas. Pero, esto no sería posible ahora debido a que los precios internacionales siguen altos.

De esta manera, se diluye la posibilidad de que los combustibles puedan tener una baja a corto plazo, a partir de que tanto Petropar como los emblemas privados coinciden en que no están dadas las condiciones para el efecto.

El gerente de Copetrol, Jorge Cáceres, apuntó ayer que el miércoles pasado, el precio del gasoil terminado que compran ya superó al que se tuvo en el 2008, hecho que indica el momento de los precios y que tornan imposible pensar en una baja.

Explicó que la gente maneja y tiene como referencia normalmente el precio del barril del crudo, pero en realidad lo que se compra e importan son productos terminados. “El gasoil que se vende acá en Paraguay, incluso, es de mejor calidad que el de Argentina y Brasil porque tiene un contenido de azufre de hasta 50 partida por millón, mientras en los vecinos es hasta 500”, enfatizó.

Subrayó que es comprobable que con el precio internacional del momento que está por encima de los G. 9.650 en planta y al cual hay que sumarle el porcentaje de distribuidor y operadores, orilla los 11.000 guaraníes.

Incidencia

Cáceres dijo que no es cierta la presunción que dice que con la eliminación de intermediarios Petropar va a comprar más barato y puede bajar sus precios. “Eso no es cierto, es mentira. Hay que sumar todos en la estructura de costos como premios, fletes, gastos de despacho, mezcla del biodiésel y gastos operativos. Con los precios internacionales de ahora no hay posibilidad mínima de bajar un guaraní”, sentenció. Dijo que esto se aplica tanto en el diésel como en las naftas porque tienen comportamientos diferentes.

Afirmó que no va a darse una baja y recordó que el propio gerente de Petropar, William Wilka, fue muy claro explicando con lo que incidirá esta ley. Entonces, “no hay que alentar falsas expectativas de que con esta ley van a bajar los precios”.

Salomón quiere el crudo de Venezuela

El presidente del Congreso Óscar Salomón anunció la posibilidad de adquirir combustible de Venezuela, y que plantearía a parlamentarios de ese país, aprovechando una reunión el próximo martes.

Mencionó a la prensa que el gobierno de Nicolás Maduro está viendo la posibilidad de volver a ser incluido en el Parlasur.

“El día martes, cuando vamos a tener mesa directiva, vamos a recibir a una delegación, de Venezuela, de diputados”, dijo.

“Vamos a aprovechar la oportunidad para hablar sobre la posibilidad de que Venezuela sea uno de los que nos puedan volver a traer o a vendernos combustible”, indicó.

Respecto a la deuda, habló de la posibilidad de negociar, y que estarían como invitados a esa reunión el titular de Petropar y el procurador general.

“Recibí una carta que nos entregó el senador Blas Llano, anunciando la llegada de ellos. Están haciendo gestiones para que Venezuela pueda volver otra vez a entrar al Parlasur”, especificó Cachito.

“Si es conveniente para el país, hay que modificar la postura. Hasta EEUU está cambiando de postura”, alegó, y remarcó que no se podían cerrar las puertas.

(Fuente: ÚH)