Inicio Locales ACIC cuestiona proceso de adjudicación a empresa recolectora

ACIC cuestiona proceso de adjudicación a empresa recolectora

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, (ACIC), arquitecto Rodrigo Fleitas, cuestionó la concesión del servicio de la recolección de basuras domiciliares a la empresa INGESA, “a espaldas del pueblo” y “por un precio irrisorio”, según dijo.

0

Por Elvio Alvarenga

El dirigente gremial comentó que maneja información de que la concesión por parte de las autoridades municipales ya se ha dado y reclamó que a pesar de haber planteado y replanteado el caso, ni el ejecutivo ni los ediles hayan tomado una postura más favorable a la población.

Fleitas habló de una concesión por veinte años y el pago de un canon de 150 jornales mínimos que recibiría la municipalidad, que estaría por los 11 millones quinientos mil guaraníes pagaderos de manera mensual, semestral o anual. “Me enviaron el mensaje que ya fue hecho el proceso licitatorio y ya fue adjudicada la empresa INGESA”, dijo Fleitas.

“La verdad que nuestra postura, vamos a ser sinceros, es que esto fue hecho a espaldas de la ciudadanía, yo he ido personalmente a la junta, presentamos nuestros reclamos puntuales sobre el pliego de bases y condiciones”, comentó el empresario sobre los cuestionamientos.

El presidente de la ACIC aclaró que “nosotros estamos a favor del servicio tercerizado de recolección, estamos a favor de que se pague, eso es indiscutible, lo que cuestionamos, es que los montos establecidos para la tasa de recolección no fueron consultados, consensuados. Les habíamos reclamado la audiencia pública, nos dijeron que no hay necesidad, tanto en el ejecutivo como en la junta municipal. No hay ningún problema, pero nosotros creemos que mínimamente eso debería de haber ido a estudio de comisión y ahí en la comisión se debió convocar a la ACIC, a las comisiones vecinales, a la industria, para consultar y consensuar los precios” agregó sobre el sistema que debió ser utilizado.

“Y otra cuestión, que está fuera del tema de cobro de tasas, la cuestión de otorgar el servicio de recolección, algo tan sensible para la comunidad y la concesión por veinte años de este servicio incluido el bien patrimonial del terreno donde está el vertedero, creemos que tan importantes bienes y servicios del municipio, tercerizar a una persona con montos hasta si se quiere irrisorios, qué va a pagar de canon a la municipalidad”, señaló en otro momento.

Mencionó el pliego de bases y condiciones que establece, según comentó, el pago de canon de 150 jornales mínimos, que pueden ser pagaderos de manera mensual, semestral o anual. “Y pueden tomarse de eso para pagar 11 millones quinientos mil guaraníes y hacerlo anual. Eso es lo que va a recibir la Municipalidad y evidentemente
ellos van a recaudar mucha plata” remarcó el presidente de los comerciantes e industriales.