Inicio Locales ACIC argumenta sobre causas del encarecimiento de productos

ACIC argumenta sobre causas del encarecimiento de productos

El encarecimiento del flete internacional, la alta variación de la inflación y los nuevos tributos y tasas son las causas del alto encarecimiento de los productos de la canasta básica familiar, según explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), arquitecto Rodrigo Fleitas. La exposición fue hecha ante el pleno de la junta municipal.

0
Foto: Facebook

Por Elvio Alvarenga

El dirigente gremial criticó lo que llamó una imposición de la comuna, la implementación de altas tasas y la tercerización de los servicios de recolección y disposición de la basura, que indicó, tienen un alto costo para las empresas que se derivan al consumidor final.

A pesar de todo, continúan realizándose importantes inversiones, ya que los bancos consiguen mantener bajas tasas. Sin embargo, el aumento del costo de vida afecta no solamente en el consumo básico, sino también en la construcción, según el arquitecto Fleitas.

«Ya no podemos decir que es barato vivir en Concepción, como antes», afirmó. Fleitas se refirió a la causa internacional y a la interna del alza de los precios de los productos de consumo. Sobre “los productos básicos industrializados que se venden en las góndolas de los supermercados, despensas, autoservicios, surtidores. Incide porque el costo de industrialización, de producción ha variado. Influye en la parte externa el costo de los fletes internacionales, que se vieron encarecidos por el tema de la pandemia, hoy día prácticamente no hay disponibilidad de fletes, o contenedores para traer los productos o materia prima para traer desde el exterior” comentó.

“Sufrimos una variación del índice de precio al consumidor del 5,6 por ciento que es mucha variación que tenemos este año y que está impactando en toda la cadena productiva, yo creo que todos estamos sufriendo eso”, dijo el presidente de la ACIC.

“No solamente en productos de la canasta básica familiar, está impactando en la venta de materiales de construcción, está incidiendo fuertemente en los costos finales de la construcción que es un rubro que nada tiene que ver con productos de la canasta básica familiar pero si es una muestra de que la inflación o sea los índices de inflación están muy superiores a los que eran en años anteriores”, agregó. “Estamos hablando de un 5,6 que de agosto a setiembre tuvo una variación del 4 por ciento, lo que da una variación promedio de 0.9 por ciento, promediando eso, tenemos un 3.6 por ciento hasta el día de hoy de la variación de la inflación con respecto al año anterior, eso es muchísimo con respecto a lo que teníamos en años anteriores y es lo que está impactando fuertemente en la canasta básica familiar”, expresó.

El dirigente habló sobre la “subida de insumos, costos para producir se traduce en mayor costo de la canasta básica, la suba del combustible, del salario mínimo, electricidad, nuevos tributos, IDU, IRP, diez por ciento sobre lo que se venía pagando, llegando al veinte por ciento de impuestos que estamos pagando y el costo del producto final que se traslada al consumidor”.

A nivel local, dijo que hay “inversiones importantes a través de financiación bancaria, los bancos por lo menos están manteniendo las tasas bajas”. Criticó la recolección de basuras que estará impactando fuertemente y dio algunas referencias de lo que cobra la empresa responsable del servicio: Súper Gs. 1.300.000, surtidores 700.000, comercios entre 500 y 600 mil guaraníes mensuales. Antes decíamos que barato es vivir en Concepción, yo creo que estamos dejando de decir que es barato vivir en Concepción, por todas estas cuestiones que estamos teniendo, las excesivas tasas que se nos están imponiendo desde el municipio, entre otros, finalizó el titular de la ACIC.