Inicio Locales Explosión en cantera deja sin una mano a un obrero de calera

Explosión en cantera deja sin una mano a un obrero de calera

Un humilde picapedrero quedó con fractura del fémur (muslo), un gran corte en el pie y mutilación de la mano, todos en el lado izquierdo, tras caerle encima una mole de piedra durante la explosión de una cantera en Tres Cerros, distrito de San Lázaro.

0

Por Elvio Alvarenga

El hombre fue trasladado a Concepción, donde quedó internado y una familia solidaria que lo ayudó a salir del lugar del accidente inició una campaña para tratar de ayudarlo, ya que se encuentra en la pobreza y en total abandono. Se necesita fundamentalmente de 15 donantes de sangre de cualquier tipo.

El accidente se produjo a las 17:30 de este martes en el lugar denominado Cerro Tigre, ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de Vallemi. La víctima fue identificada como Atanacio Galeano Galeano, de 65 años de edad, domiciliado en el barrio San Antonio de la ciudad industrial y trabajador en la cantera.

Fue auxiliado hasta el centro de salud de Vallemi, donde fue atendido por el doctor Diego Centurión, quien diagnosticó fractura de fémur izquierdo, herida en la región dorso plantar del pie izquierdo y mutilación de mano izquierda. Luego fue trasladado hasta el hospital regional de Concepción para recibir tratamiento especializado.

Según el informe policial, los intervinientes se trasladaron luego hasta el lugar denominado “Híper Cal”, donde Ruth Marina Escobar, quien también trabaja en la calera, dijo que de 17:00 a 18:00 es el horario de explosión y que todos los trabajadores de la zona deben abandonar el lugar en esa franja horaria y que por razones desconocidas Atanacio regresó al lugar de explosión, presumiblemente para recoger sus pertenencias, ya que el mismo se desempeña como picapedrero.

A las 17:30 se produjo la explosión en la parte superior de la cantera, haciendo que un pedazo grande de piedra cayera sobre él, lo que le causó las lesiones. Fue auxiliado por Feliciano Escobar, encargado de la cantera, quien lo trasladó al centro de salud y le asistió económicamente para costear sus gastos médicos.

La campaña solidaria

“Todo lo que los concepcioneros deseen colaborar será bienvenido porque como están viendo ellos están viniendo de Vallemi, son personas de escasos recursos y todo lo que las personas quieran dar será de muy buena ayuda”, dijo la licenciada Sara Escobar, quien ya en la capital departamental encara una campaña de solidaridad. “El señor es muy humilde y estamos necesitando de la buena predisposición de la gente, estamos necesitando 15 donantes, no importa el tipo, en el hospital nos van a proveer y vamos a reponer”, explicó.

“El señor tuvo fracturas, mutilación de brazo y un corte grande en el pie”. Sobre el accidente comentó que la persona que realizó el procedimiento no avisó que iba a explotar ni fue a socorrer a Atanacio, “corrió, no sabemos si fue del susto”, dijo. Agregó que ya se estaban preparando para salir, “mi padre y mi hermano lo socorrieron, cuando llegaron acá nos encargamos de acompañarlo, el señor se negó a ayudar, no puso ni un mil guaraní”, reclamó y mencionó a un tal Alvarenga.