Inicio Nacionales Uso de avión ambulancia debe ceñirse a un estricto protocolo

Uso de avión ambulancia debe ceñirse a un estricto protocolo

El Ministerio de Salud, a través de un convenio con la Fuerza Aérea, cuenta con el servicio de aeronaves, destinadas al traslado de pacientes en estado grave a centros asistenciales de mayor complejidad. Las evacuaciones deben ser hechas en base a una evaluación médica previa, según explicó el médico responsable.

0
Publicidad

Últimamente, con cada caso de urgencia que se plantea en los centros asistenciales, que implica la necesidad de traslado de algún paciente grave a un hospital de mayor complejidad, se habla de la posibilidad de hacerlo vía aérea. Esto, considerando que actualmente, el MSP dispone de algunas aeronaves de la Fuerza Aérea para el efecto.

Sin embargo, para acceder a dicho servicio no solo basta el deseo de los familiares del paciente, sino que se debe cumplir con un protocolo establecido. Así lo explicó el Dr. Santiago García, un profesional concepcionero, quien es responsable del programa.

García, que posee especializaciones en medicina aero espacial, aparte de ser cirujano, explicó en charla con la 660 AM, que los aviones utilizados en las evacuaciones vienen equipados de fábrica y que el personal encargado está altamente capacitado. Asimismo, mencionó que el programa, en principio está destinado a las localidades más alejadas, con problemas de comunicación terrestre, pero dependiendo de la gravedad se realizan los traslados de otros lugares también.

El profesional explicó que el protocolo comienza con el pedido que debe realizarse desde el hospital de origen, en base a una primera evaluación de los médicos tratantes. Dicho pedido se realiza al SEME (Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias) y este transfiere la información a un equipo médico, el cual realiza la evaluación para dar el visto bueno.

García comentó que no todos los pacientes graves pueden ser trasladados vía aérea. «Hay determinadas patologías o enfermedades que no son compatibles con el vuelo. La altura afecta la economía física del paciente, con factores como la presión del aire, el descenso de la temperatura, la vibración y aceleración del vuelo», manifestó.

Otro requisito, aparte de la evaluación médica es tener ya un lugar asegurado en algún centro asistencial de mayor complejidad, para evitar contratiempos.

Por otra parte, el Dr. Santiago García aclaró que el servicio, si se cumple con todo el protocolo, es sin costo para el beneficiario y que por el contrario, si la iniciativa es de los familiares, estos deben absorber el costo del traslado.