Inicio Nacionales Trabajadores de Guyratî sufren revés en Ministerio del Trabajo

Trabajadores de Guyratî sufren revés en Ministerio del Trabajo

La Ministra Carla Bacigalupo revocó lo resuelto en primera instancia por el viceministerio y concedió el paro llevado adelante por la patronal.

0
Publicidad

En primera instancia, el viceministerio había resuelto el 27 de noviembre pasado, rechazar el cese de actividades implementado por la patronal de la Calería Guyratî. Dicho paro fue llevado adelante por los patrones, sin previo aviso a los obreros, desde el 1 de octubre pasado y ya posteriormente comunicado al Ministerio del Trabajo.

Un aspecto llamativo de la revocatoria de Bacigalupo es que tiene fecha del 19 de diciembre y habla de 60 días de paro aprobado; sin embargo tal plazo ya venció el 1 de diciembre pasado. Así lo explicó Nelson Benítez, trabajador agremiado de la empresa, quien señaló igualmente, que seguirán en la lucha. «Vamos a resistir hasta que se cumpla la Ley», afirmó.

Según el obrero, la situación de las familias de la comunidad, que casi en su totalidad dependen de la fábrica de cal, cada día está más complicada por la falta de actividad.

El 27 de noviembre pasado, con la resolución de primera instancia lo trabajadores habían levantado una medida de fuerza de cierre del paso en el río Paraguay.

Desde hace bastante tiempo, se inició un conflicto obrero-patronal, a causa de ciertos reclamos por parte de los trabajadores, entre ellos y el más grave, un atraso en el pago del salario.

Guyrati es un pequeño poblado de aproximadamente 600 habitantes, ubicado a orillas del Río Paraguay en el departamento de Concepción, a unos 180 kilómetros al norte de la capital departamental. Sus habitantes dependen casi exclusivamente de la empresa “Calería Guyrati”, que da mano de obra directa a unas 150 personas.