Inicio Nacionales Tiro por la culata: intendente de Concepción, aplazado

Tiro por la culata: intendente de Concepción, aplazado

Alejandro Tati Urbieta, jefe comunal de Concepción, solicitó un espacio en el programa de la conocida periodista capitalina Mabel Rehnfeldt, para hacer su descargo. Aparentemente, la intención era reivindicarse ante la opinión pública, pero el resultado no le fue tan favorable.

0
Publicidad

El aparente «lavado de cara» que pretendía Urbieta consistía en exponerse ante la opinión pública en un espacio periodístico de alcance nacional, conducido por la prestigiosa periodista. Sin embargo, ya en los primeros minutos de los 90 que le dedicaron ABC TV y Radio ABC Cardinal, el cuestionado intendente tuvo sus primeros enredos y se ganó los duros cuestionamientos de Rehnfeldt.

Con nerviosos «cantinfleos», el intendente procuraba «marear» a la periodista, quien cada vez se ponía más dura con sus consultas, que giraban en torno a la cuestionada administración municipal.

Otra cosa que tal vez Tati Urbieta no tuvo en consideración es la participación telefónica, que en un momento dado la producción del programa dio a tres personas que cuestionan la gestión del intendente de Concepción. Tal es así que tuvo la posibilidad de realizar preguntas a Urbieta, la periodista de Concepción Claudia Fischer, quien ante la negativa del Intendente había recurrido a un recurso de amparo para acceder a documentos de la Municipalidad.

También participaron con algunas preguntas el comunicador Germán Rojas, el cual tiene radicadas varias denuncias contra Urbieta y el Abog. Pablo Desvars, uno de los coordinadores de las movilizaciones ciudadanas en Concepción. Ante todas las preguntas, el jefe comunal se ponía bastante nervioso, tratando de descalificar a los cuestionadores, incluso a Desvars lo amenazó al aire con «tres Tongos». Esto motivó la reacción de Mabel Rehnfeldt. «Intendente, usted debe estar en la cárcel», le reprochó.

Los cuestionamientos hacia la gestión de Urbieta giraron en torno a la venta del inmueble de 6 hectáreas, conocido como Puerto Municipal o Puerto Nanawa y otros terrenos municipales. Asimismo, sobre la multimillonaria deuda que la Municipalidad mantiene con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, la falta de transparencia en la administración y el no desembolso del dinero, que por ordenanza corresponde a los bomberos voluntarios, entre otros.

Al final de la entrevista, la periodista de ABC TV y ABC Cardinal fue contundente. «Si esto fue un examen y yo fuera la maestra, usted se va aplazado, por lo que escuché», sentenció a Urbieta.