Inicio Locales Terror en la cárcel: escalofriante relato de guardia retenido como rehén

Terror en la cárcel: escalofriante relato de guardia retenido como rehén

Uno de los agentes penitenciarios, que ayer permaneció por varios minutos en poder de los reclusos amotinados, compartió con nuestro medio su terrible experiencia.

0
Publicidad

David Gaspar Cardozo Torres (39) es uno de los guardiacárceles que ayer permaneció retenido a la fuerza en poder de los reclusos amotinados en la cárcel de Concepción. El mismo habló esta mañana para la 660 AM y relató la terrible experiencia vivida.

Según el agente penitenciario, el hecho se registró alrededor de las 16:30, momento en que se realizaba la revisión diaria de los pabellones. “Entramos al pabellón el superior de guardia Luis Aveiro, los compañeros Juan Farías, Carlos Ojeda y yo”, manifestó y puntualizó que era la hora en que había menos guardias dentro de la cárcel.

Cardozo indicó que él fue tomado de atrás por uno de los internos, el cual le apretó un cuchillo en el cuello. “Me llevaron hasta una celda del fondo, donde me dejaron junto a unos 7 internos. Todos estaban armados con estoques y cuchillos de fabricación casera”, expresó, al tiempo de señalar que sus demás compañeros fueron introducidos en celdas separadas.

“Aseguraron el portón del pabellón con el candado y luego taponaron con clavos el orificio de la llave”, manifestó en otro momento Cardozo y afirmó que los cabecillas eran brasileros, secundados por paraguayos. “Me dijeron que todos íbamos a morir; primero el superior de guardia y después los demás”, indicó.

De acuerdo a Cardozo, el momento más terrible de su experiencia fue cuando un interno llegó hasta la celda donde él estaba y dijo que ya lo habían matado al superior de guardia Luis Aveiro. “Trajeron a mostrarme la radio (Walkie) del superior, que estaba totalmente ensangrentada y me dijeron que yo debía hablar para negociar”, manifestó.

Después de varios minutos de tensión, el resto de guardiacárceles, que estaban en tres grupos, llegaron hasta el pabellón del amotinamiento y forzaron la puerta principal, ante la amenza de los reos de que iban a ejecutar a los rehenes. “Fuimos rescatados por nuestros propios compañeros, que se abrieron paso disparando balines de goma. Primero lo sacaron a Luis Aveiro, que estaba muy grave”, expresó Cardozo, quien sufrió algunas contusiones, productos de los golpes.

El guardia aclaró asimismo, que tuvieron el apoyo de los policías antimotines, los cuáles llegaron hasta los pasillos del pabellón. También una dotación de militares estuvo cuidando el exterior de la Penitenciaría.

El motín se registró durante la tarde de ayer en el pabellón F de la cárcel y a la cabeza, aparentemente se encontraba un grupo de peligrosos miembros del PCC, de nacionalidad brasilera.

Como saldo quedaron 6 guardias con heridas de diferente consideración, siendo el de más grave condición Luis Arnaldo Aveiro Duarte, quien tuvo que ser derivado a la capital, donde sigue en estado delicado. Asimismo, varios internos recibieron heridas con balines de goma, resultando el más delicado un recluso de nombre Mauricio Araújo, alias “Cacique”, quien recibió un escopetazo en la mejilla.