Inicio Locales Según abogado, no existe el desacato parcial, «o se cumple o no...

Según abogado, no existe el desacato parcial, «o se cumple o no se cumple»

El conocido letrado de Asunción, José Latorre, ilustró a la audiencia de la 660 AM sobre el delito de Desacato Judicial, en especial en los casos referidos al incumplimiento de la Ley de Fácil Acceso a la Información Pública.

0

Ayer, en entrevista radial, el fiscal Celso René Morales, quien atiende dos causas por supuesto desacato, en las que el denunciado es el Intendente de Concepción Alejandro Tati Urbieta, había señalado que el Juzgado le remitió los antecedentes sin haberle aclarado si el desacato fue parcial o total. Este argumento fue alegado por el agente fiscal mencionado, para justificar la no imputación hasta el momento de Urbieta.

El abogado José Latorre, quien había representado a la periodista Claudia Fischer en un recurso de amparo anterior contra el Intendente Urbieta, se refirió a la figura del Desacato y explicó en primer lugar el «presupuesto de flagrancia» del cual habla el Art. 1º de la Ley 4711, que castiga el desacato a una orden judicial. El letrado describió que la flagrancia es cuando «una persona es sorprendida al momento de la comisión del hecho o inmediatamente después» y mencionó que según la Ley de Desacato, hasta podría ir arrestada una vez comunicado el hecho.

Respecto al desacato parcial o total mencionado por el fiscal Morales, Latorre se expresó de forma clara. «No hay grises; o uno cumple o no cumple. Es una cuestión de lógica», manifestó y a renglón seguido se refirió a uno de los casos concretos contra el Intendente de Concepción. «Si la persona solicitó documentación respaldatoria de los pagos y lo que se informa es un detalle de pagos, entonces no se está informando lo que fue objeto de denuncia», expresó.

«De nada sirve tener una Ley de Acceso a la Información Pública, si es que uno puede presentar un simple documento, diciendo: yo pagué esto, sin la obligación de presentar comprobantes», significó en otro momento José Latorre.

Una de las causas por Desacato contra el Intendente Alejandro Tati Urbieta, que están siendo tramitadas por el fiscal Celso Morales, tienen que ver con un Recurso de Amparo planteado por el periodista Germán Rojas. El mismo había solicitado en noviembre del año pasado, una serie de documentos al jefe comunal y ante el incumplimiento recurrió al Juzgado a cargo de la Abog. Laura Villalba.

La magistrada envió los antecedentes al fiscal Morales el 12 de abril pasado, para iniciar el proceso por Desacato, ya que, según el Juzgado, Urbieta no presentó la totalidad de los documentos solicitados.