Inicio Departamentales Salud Pública paupérrima: realizan cirugía a la luz de celulares

Salud Pública paupérrima: realizan cirugía a la luz de celulares

Médicos del Hospital Distrital de Horqueta tuvieron que completar una cesárea, ayudados con las linternas de celulares, a causa de un corte del servicio de energía eléctrica. El centro asistencial no cuenta con un generador propio.

0
Publicidad

La insólita situación es una muestra de la precariedad en la que se desenvuelve nuestro sistema de Salud Pública. La contingencia se presentó cuando en pleno desarrollo de una intervención quirúrgica se cortó la energía eléctrica.

Los profesionales tuvieron que recurrir a las linternas incorporadas de sus aparatos celulares para completar la cesárea, que felizmente tuvo un desenlace sin más complicaciones que la indeseada eventualidad.

El Dr. Miguel Velázquez, médico de urgencias del referido centro asistencial, quien no participó de la cirugía, aprovechó la ocasión para hablar en relación a las precariedades en las que se desenvuelven los hospitales públicos. «Aunque esto pueda causar represalias, no importa, tenemos que hablar. Es hora de poner las cuentas claras. Estamos pésimo, estamos mal, estamos horrible», manifestó el profesional.

Velázquez significó que él hace guardia en el hospital los fines de semana y habló de las peripecias que suele pasar. «No hay Dipirona, que es algo básico. Me viene una niñita con un corte en el cuello y no tenía con qué suturar; llega un niño con un diagnóstico de apendicitis y no había ambulancia para remitirlo; tenía un paciente con cuadro respiratorio, dependiente de oxígeno y se nos acabó el oxígeno a las 10 de la noche», indicó y calificó de «paupérrimo» el sistema de salud en Paraguay.

Respecto al caso del corte de energía, ocurrido el día de hoy, Velázquez señaló que a pocas cuadras del hospital se encuentra el Palacio de Justicia, donde sí tienen un generador eléctrico «para que no dejen de funcionar los acondicionadores de aire».