A pocos días de las internas Intendente "empeñará" plata de FONACIDE hasta el 2035

Locales

06 dic 2017

4131

A tambor batiente y con la presencia de 8 miembros, la Junta Municipal de Concepción aprobó a pedido del Intendente Tati Urbieta, comprometer parte de los recursos de FONACIDE para el pago de un multimillonario préstamo.

En la última sesión ordinaria de la Junta Municipal de Concepción fue considerado el escueto mensaje enviado por el Intendente Municipal Tati Urbieta, a través del cual solicitó al cuerpo colegiado la aprobación para destinar parte de los recursos de FONACIDE al pago de un préstamo de 5 mil millones de guaraníes, que el ejecutivo comunal se encuentra gestionando ante alguna entidad bancaria no especificada.

Con la ausencia del presidente Miguel Domínguez (PLRA) y el edil Javier Vergara (ANR), el tema fue puesto a consideración del pleno, el cual decidió ir a un cuarto intermedio para "estudiar" en bancada. Al término de dicho receso ya no se presentaron a la sala de reuniones los concejales Héctor González (PLRA) y Epifanio Ávalos (PLRA), aparentemente por su desacuerdo con el tratamiento del tema.

Después de un debate superficial y sin ninguna oposición, el quorum conformado por 8 ediles y presidido por el vice presidente Blas Enrique Paniagua (ANR) aprobó que el 20% de los recursos provenientes de FONACIDE sean destinados hasta el año 2035 al pago del mencionado crédito.

En el mensaje eviado por el Intendente se menciona que los 5 mil millones de guaraníes serán destinados a la construcción y refacción del Teatro Municipal, cuyo proyecto fuera donado por el arquitecto Hugo Antonioli Lucca y copia del cual aparentemente acompañó a la misiva.

En otra parte de la nota, Tati Urbieta plantea como argumento la "premura del caso", lo cual llama la atención, ya que, si bien el anhelo de un teatro municipal decente es de toda la ciudadanía, no constituye una cuestión urgente. En este sentido, el pedido ameritaba que la Junta Municipal recurriese a la figura de la Audiencia Pública, a fin de establecer en conjunto con la ciudadanía las prioridades a ser atendidas. Además, el cuerpo colegiado debió dedicar mucho más tiempo a estudiar los detalles del crédito, como plazos, tasas de interés, entidad bancaria y otros.

Por otra parte, la diputada Ramona Mendoza (PLRA), manifestó que el Parlamento Nacional ya aprobó la suma de 1000 millones de guaraníes para restaurar el teatro municipal de Concepción, monto que será ejecutado en el 2018 a través de la Secretaría Nacional de Cultura. "El recurso que yo conseguí es del Tesoro Nacional, no es ningún préstamo", agregó la parlamentaria, quien además expresó que hace tiempo no conversa con Urbieta. "Lastimosamente el Intendente no tiene la madurez política suficiente", afirmó. Sin embargo, sugestivamente los concejales municipales Asunción Carvallo y Sisinia Silva, que responden a la diputada, votaron a favor del pedido hecho por el Intendente.

Desde otro punto de vista, llama poderosamente la atención que un multimillonario préstamo, que quedará como "clavo" para al menos tres administraciones posteriores, sea gestionado "con premura", días antes de unas elecciones internas.



ULTIMAS NOTICIAS

COMENTARIOS

RADIO REGIONAL no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.