Inicio Departamentales No hubo contratos para Sgto. José Félix López y anuncian movilizaciones

No hubo contratos para Sgto. José Félix López y anuncian movilizaciones

El Ministerio de Salud dio a conocer una lista de nuevos profesionales contratados vía concurso, entre los que se encuentran cerca de 30 destinados para el departamento de Concepción. Sin embargo, dichos contratos causaron la molestia en el distrito de Sgto. José Félix López, ya que ninguno de los profesionales será destinado a dicho lugar.

0
Publicidad

Laude Morel, intendente municipal del distrito de Sgto. José Félix López, fue la vocera de las quejas de los pobladores de dicho lugar. La misma se pronunció en contra de lo que consideró una gran injusticia, en lo referente a la contratación de profesionales de blanco, posterior al concurso de méritos, realizado por el Ministerio de Salud.

Para el departamento de Concepción fueron contratados cerca de 30 médicos, obstetras, anestesiólogos y enfermeras, de los cuales la mayoría será destinada a Concepción y Horqueta. «Nada salió para nosotros. Vimos que salieron nombramientos para Concepción, Vallemí, Horqueta, pero de Puentesiño se olvidaron. Es una vergüenza y una bofetada», lamentó Laude Morel.

En otro momento, la jefa comunal mencionó que la Unidad de Salud Familiar de Sgto. José Félix López, actualmente está sin obstetra y sin chofer de ambulancia, porque los mismos estaban cobrando a través del Consejo Local de Salud y hace 5 meses que no perciben su paga.

Morel no dudó en responsabilizar de la situación al Dr. Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria y al Dr. Mario Urbieta, director de Atención Primaria de la Salud. «Ellos saben muy bién la situación en Puentesiño. En varias ocasiones yo les llevé la carpeta de una obstetra, pero no pasa nada», se quejó y trató de «inútiles» a ambos profesionales.

Por último, la intendenta anunció una reunión con pobladores de su comunidad esta tarde, para planear medidas de protesta ante los organismos de salud del departamento.

Respuesta de Cabrera

El Dr. Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, se refirió a los reclamos de Laude Morel, diciendo que ninguna queja fue presentada oficialmente ante la Región. Por otro lado, negó haber hecho algún compromiso con la gente de Puentesiño.

Cabrera sí reconoció que existe un proyecto de convertir la Unidad de Salud Familiar de Sgto. José Félix López en una Unidad de Salud Ampliada, con lo cual se podrá convocar a concursos para contratar profesionales. Según el director, dicho proyecto ya fue aprobado por el Ministerio de Salud y la intendente Laude Morel está en conocimiento.

Por otra parte, el Dr. Hugo Cabrera informó que los cinco puestos de salud con que cuenta actualmente el distrito de Sgto. José Félix López, serán elevados a la categoría de Unidades de Salud Familiar.