Inicio Locales Municipalidad reconoce que malversó fondos destinados a bomberos

Municipalidad reconoce que malversó fondos destinados a bomberos

A través de un extenso comunicado, con el que trata de desmentir la publicación de un medio capitalino, la Municipalidad de Concepción reconoce que recursos a ser destinados a los bomberos voluntarios, fueron usados en otros rubros.

0
Publicidad

El manifiesto publicado en el perfil oficial de Facebook de la Comuna, menciona específicamente un artículo publicado ayer 14 de julio en el diario Última Hora. El mismo se titula «Comuna Concepcionera Dejó sin G. 400 Millones a Bomberos» y se refiere a un millonario monto retenido desde varios años atrás por la actual administración. Dichos fondos corresponden a las tasas por Servicios de Prevención y Protección Contra Riesgos de Incendio, Derrumbe y Otros, que cada contribuyente abona al momento de tributar.

En primer lugar, el comunicado afirma que la Municipalidad desembolsó a favor de los bomberos, recursos correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019. Asimismo, aclara que dichas tasas está establecidas por ordenanza municipal y no por una Ley de la Nación, como se menciona en el artículo. Por otro lado, menciona que la ordenanza solo establece la forma de cobro de las tasas y no así los plazos de desembolso a los bomberos, reconociendo de forma tácita, que efectivamente existe un atraso en las entregas.

En otro punto, el documento explica, que si bien la ordenanza presupuestaria aprobada por la Junta Municipal, estima los ingresos a percibir durante el año y los gastos a realizar, generalmente se tropieza con inconvenientes, ya que los desembolsos están «subordinados siempre a la disponibilidad financiera».

Seguidamente, el comunicado oficial señala que el intendente, en su carácter de ordenador de gastos de la comuna «tiene la obligación de priorizar gastos urgentes y necesarios para el buen funcionamiento de la Municipalidad y la prestación de los servicios básicos para el cumplimiento de sus atribuciones». Con esto, queda en evidencia, que el intendente Alejandro Tati Urbieta utilizó el dinero recaudado para los bomberos voluntarios en otros rubros, lo cual configura algún tipo de Malversación de Fondos.

Finalmente, el manifiesto niega que se haya cometido el delito de Apropiación, argumentando que el dinero no existe, porque no hay disponibilidad de fondos.

El rubro destinado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción es un monto de 1.500 guaraníes, que se encuentra discriminado como Tasas por Servicios de Prevención y Protección Contra Riesgos de Incendio, Derrumbe y Otros, que el contribuyente aporta con el pago de sus impuestos. Por tanto, el desembolso no puede estar sujeto a la disponibilidad presupuestaria, ya que una vez ingresados a las arcas municipales, esos recursos deben ser entregados de inmediato a su destinatario final.

Por último, aparte del reconocimiento hecho públicamente por la Municipalidad, de que existió Malversación, también podríamos hablar de una probable Estafa, considerando que el dinero fue cobrado al contribuyente en nombre de los Bomberos Voluntarios, pero no llegó a estos en su totalidad.

Actualmente existe una denuncia hecha por el comunicador Germán Rojas contra el intendente, por esta irregularidad. La causa está siendo tramitada en la Unidad fiscal a cargo del Abog. Celso Morales y a pesar de existir elementos suficientes, el mismo aún no procedió a imputar al jefe comunal.