Inicio Locales Municipalidad presenta informe a destiempo y Hacienda no transfiere recursos

Municipalidad presenta informe a destiempo y Hacienda no transfiere recursos

La Municipalidad de Concepción presentó sus informes presupuestarios y contables al Ministerio de Hacienda recién el 10 de abril pasado, casi un mes y medio después del plazo establecido por ley. Como consecuencia no le fueron transferidos recursos al mes de marzo.

0
Publicidad

El artículo 181 de la Ley 6258/19 que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, establece que «las Municipalidades deberán presentar al Ministerio de Hacienda, a más tardar el último día hábil del mes de febrero de 2019, su Balance General, Estado de Resultados, Ejecución Presupuestaria de Ingresos por Origen del Ingreso y Gastos por Objeto del Gasto, Conciliación Bancaria y su Información Patrimonial, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2018 (…) El Ministerio de Hacienda no transferirá recurso alguno del Ejercicio Fiscal 2019 sin la constancia del informe anual».

Según una constancia expedida por el Departamento de Administración de Municipalidades de la Dirección General de Contabilidad Pública de Hacienda, la Municipalidad de Concepción presentó las documentaciones el 10 de abril pasado, después de 41 días de vencido el plazo establecido por ley.

En un informe de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, que obra en el portal digital del Ministerio de Hacienda, consta efectivamente que al mes de marzo, el Municipio de Concepción no recibió ni un guaraní de desembolso de Hacienda, en los diferentes conceptos.

A juzgar por los documentos, cuando la Contraloría inició la auditoría a la administración del intendente Alejandro Tati Urbieta, el 11 de marzo pasado, las documentaciones aún no habían sido presentadas al Ministerio de Hacienda. ¿Será que tal situación fue advertida por los auditores? y en tal caso, ¿aparecerá en el informe como lo que es, una situación violatoria de la Ley?