Inicio Locales ¿Máquina del tiempo en la Municipalidad?: analizan solicitud de terreno, dos semanas...

¿Máquina del tiempo en la Municipalidad?: analizan solicitud de terreno, dos semanas antes de su presentación

El caso se dio en julio de 2016 y guarda relación con el terreno que supuestamente fue ofrecido en venta de forma fraudulenta por Ricardo David Ramírez, operador político y protegido del intendente de Concepción.

0
Publicidad

Según el expediente general Nº 1362, abierto el 19 de julio de 2016, el señor Hugo Ramón Cano había solicitado en compra a la Municipalidad de Concepción, el lote de terreno individualizado con número de cuenta corriente catastral Nº 17-0760-05. Dicho pedazo de tierra, si bien tiene solo 230 m2, está en una ubicación privilegiada, sobre la Avda. Agustín Fernando de Pinedo.

Dentro del mencionado expediente obra un memo con misma fecha del pedido, firmado por el Abog. Juan Carlos Comelli, Secretario General de la Municipalidad, en el cual se ordena la remisión de la solicitud a diferentes direcciones de la comuna, para su estudio. Entre estas dependencias se menciona a la Dirección de Inspección General, de Administración y Finanzas, la Comisión de Peritos Evaluadores y la Asesoría Jurídica.

Lo llamativo del proceso es que dentro de la carpeta se encuentran dos documentos con fecha 3 de julio de 2016, varios días antes de la solicitud hecha por Cano. Uno de ellos es el avalúo del terreno en cuestión, realizado por la Comisión de Peritos, integrada por Juan Carlos Comelli, Secretario General, Pedro Vera, Director de Administración y Finanzas y Roque Arévalos, Director de Planificación y Ordenamiento Territorial. El lote fue tasado en G. 39.205.400 y en el documento se menciona que es «a solicitud del recurrente».

El otro escrito que llama la atención porque está fechado también al 3 de julio de 2016, es el resultado de la reunión de la Comisión de Análisis, integrada por Juan Carlos Comelli, Roque Arévalos y los cocejales Miguel Domínguez (PLRA) e Ítalo Centurión (ANR). Dicha comisión se reunió para «analizar documentos y reconocer derechos, sucesiones y pago» del solicitante Hugo Ramón Cano González. En la conclusión del análisis, la comisión recomienda «otorgar la compra del inmueble, previo pago del canon correspondiente».

Otro documento muy posterior a las reuniones de ambas comisiones es el informe de la Dirección de Planificación y Ordenamiento Territorial, del 12 de agosto de 2016, en el cual se indica que el lote de terreno es un baldío.

El 30 de setiembre de 2016 el intendente Alejandro Tati Urbieta ordenó que el expediente sea remitido a la Junta municipal para su estudio y consideración.

En el expediente también obran: el dictamen de la Asesoría Jurídica de la Junta y los dictámenes de las comisiones asesoras, las cuáles recomiendan vender el terreno al señor Cano pero a menos del 50 % de la tasación hecha por la Comisión Avaluadora. Esta había tasado a 170 mil guaraníes por metro cuadrado, sin embargo las comisiones asesoras le pusieron un precio de solo 80 mil guaraníes por metro cuadrado, de lo que resulta un total de G. 18.449.600.

Finalmente, el 27 de marzo de 2018 la Junta Municipal, a través de la resolución Nº 69, decidió autorizar al intendente municipal la venta del terreno al señor Hugo Ramón Cano al precio de 80 mil guaraníes por metro cuadrado.

El lote de terreno en cuestión es el que fue ofrecido en venta el año pasado a una docente, por el conocido operador político y protegido del intendente Urbieta, Ricardo David Ramírez. La docente denunció haber sido víctima de estafa por parte del mencionado seguidor del jefe comunal.