Inicio Locales Manuel Ramírez Candia: «yo no estoy en la Corte para ser padrino...

Manuel Ramírez Candia: «yo no estoy en la Corte para ser padrino de nadie»

El miembro de la Corte Suprema de Justicia realizó declaraciones exclusivas a la 660 AM, durante la visita carcelaria que realizó esta mañana a la Penitenciaria Regional de Concepción. Se refirió a los que acceden a la función pública sin haber superado un concurso.

0
Publicidad

El Ministro de la Corte, que asumió en octubre del año pasado, fue tajante al referirse a la forma en que muchas personas acceden a un cargo en el Poder Judicial. Según el alto Magistrado, este año no se tuvo aún ningún nombramiento de forma directa desde la Corte Suprema.

«Yo soy solo un voto, pero ya he adelantado mi posición. Los funcionarios que ingresan sin concurso público son funcionarios de hecho y no de derecho, porque el fundamento de su presencia en la función pública es un acto nulo, inconstitucional», señaló Ramírez Candia y agregó que «el acceso a la función pública por concurso de méritos y aptitudes es para preservar el principio de igualdad».

Posteriormente, el miembro de la Corte manifestó que los funcionarios que acceden al cargo sin concurso, lo hacen a través de padrinazgos. «Yo no estoy en la Corte para ser padrino de nadie», afirmó.

Consultado si su postura no podría en algún momento dado costarle el cargo, Manuel Ramírez Candia no dudó en responder. «Pero quien me quita lo bailado», replicó.

Las declaraciones del Ministro se dieron durante la visita carcelaria anual, que miembros de la Corte realizaron esta mañana a la Penitenciaría Regional de Concepción. Aparte de Ramírez Candia estuvo el propio Presidente de la Alta Magistratura, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, quien además es Superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción y la Ministra Dra. Myriam Peña Candia.