Inicio Locales Junta Municipal declara nuevamente “patrimonio histórico cultural”, edificio vendido por Tati Urbieta

Junta Municipal declara nuevamente “patrimonio histórico cultural”, edificio vendido por Tati Urbieta

Con lo resuelto por la Junta Municipal de Concepción se busca evitar que el edificio histórico, conocido como "Villa López" o "Ex correo", sea demolido. La decisión fue tomada por unanimidad.

0
Foto: CAD
Publicidad

El planteamiento realizado sobre tablas por el concejal César Samudio (ANR), tuvo la aprobación unánime de la Junta Municipal. Con lo resuelto, el edificio conocido como “Villa López” o “Ex correo”, vuelve a ingresar al catálogo de bienes culturales de la comuna concepcionera.

Samudio explicó los alcances de la resolución. “Con esto se normaliza la situación. Lo que se busca es que se preserve el edificio. Esperamos que el propietario actual trate de conservarlo, por ser una reliquia”, argumentó, señalando al mismo tiempo que en otros países, muchos de los patrimonios históricos y culturales están en manos privadas.

El inmueble había sido desafectado del catálogo de bienes culturales de la Municipalidad de Concepción en el año 2014, por la anterior Junta. Dicha maniobra había sido hecha para facilitar su venta al empresario Luis Alberto Bordón, quien con la decisión de los ediles actuales ya no podrá demoler el antiguo edificio.

El edificio, ubicado en Cerro Corá y Cnel. Martínez del barrio Centro de Concepción, data de la década de 1930 y en su construcción fue utilizada mano de obra de prisioneros de guerra bolivianos. Fue ocupado en principio y por mucho tiempo por militares, hasta que finalmente pasó a manos de la Municipalidad, la cual dio en usufructo por un largo periodo a la Dirección Nacional de Correos.