Inicio Locales Junta Departamental rechaza balance 2018

Junta Departamental rechaza balance 2018

El legislativo departamental de Concepción decidió esta mañana rechazar la ejecución presupuestaria del año pasado. La misma corresponde a 8 meses de gestión del colorado Ricardo Paredes y 4 meses del actual Gobernador liberal Edgar López.

0
Publicidad

Con una mayoría de 8 votos, del pleno de 14, la Junta Departamental resolvió esta mañana rechazar la ejecución presupuestaria del año fiscal 2018 del ejecutivo. Dicha decisión se ciñó al dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la cual recomendó tal decisión.

El monto erogado que fue cuestionado llega a la suma de 58 millones de guaraníes, desembolsados durante la gestión de Ricardo Paredes, de enero a agosto de 2018. Incluso en el dictamen de la comisión se hace la salvedad de que las irregularidades no tienen que ver con la actual administración.

El mayor cuestionamiento tiene que ver con un desembolso de 40 millones de guaraníes a favor de una comisión de apoyo de Horqueta. El dinero debió ser destinado a la reparación de la oficina de la Gobernación, ubicada en dicho distrito, sin embargo según los ediles, el trabajo no se realizó.

Otro punto cuestionado es la entrega de 15 millones de guaraníes a otra comisión de nombre “Aquidabán Comunicaciones”, aparentemente para la compra de equipos de radioemisora. Este desembolso no cuenta con comprobantes y ni siquiera figura de donde es la mencionada comisión.

Otra comisión vecinal del distrito de Arroyito habría recibido la suma de 3 millones de guaraníes, pero dicho dinero no llegó a los supuestos beneficiarios.

Algunos concejales colorados cuestionaron el dictamen de la comisión, alegando que el monto es ínfimo comparando con el presupuesto ejecutado, que orilla los 52 mil millones de guaraníes. A esta postura también se sumó la edil Alcira Cabrera del PLRA, pero finalmente se aprobó el rechazo.

La decisión será girada al ejecutivo departamental con las observaciones correspondientes y el mismo después de un análisis y correcciones deberá devolver el balance a la Junta en un plazo de 20 días. Posteriormente, el legislativo necesitará 2 tercios de votos para ratificarse en lo resuelto.