Inicio Locales Intendente y Junta Municipal violan ley de acceso a información pública y...

Intendente y Junta Municipal violan ley de acceso a información pública y son demandados

Dos recursos de amparo constitucional fueron presentados contra la Junta Municipal de Concepción y el intendente Alejandro Tati Urbieta, ante la negativa de los mismos a proveer información de carácter público.

0
Publicidad

El demandante esta vez fue el comunicador Germán Rojas, quien entre fines de noviembre y el mes de diciembre de 2018 había solicitado copias autenticadas de una serie de documentos, relacionados a la administración comunal. Dichos petitorios no tuvieron respuesta, por lo que el ciudadano mencionado recurrió a instancias judiciales, tal como prevé la Ley 5282/14 De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.

Según refiere la presentación, Rojas había solicitado vía nota a la Junta Municipal el 5 de diciembre del año pasado, copias de todas las actas de sesiones del Cuerpo Colegiado de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y las del 2018 hasta el mes de octubre. Dicho petitorio no obtuvo rspuesta, por lo que fue reiterado el 26 de diciembre, obteniendo el mismo resultado. Cabe mencionar que, en ese momento la Junta estaba presidida por la concejala Sisinia Silva.

El pedido al intendente municipal fue presentado el 30 de noviembre de 2018 y se refiere a varios documentos relacionados al proceso de venta del Puerto Municipal, los aportes de la Municipalidad a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, el Vertedero Municipal y la venta de algunos inmuebles a la empresa EMCRISA. La solicitud fue reiterada el 26 de diciembre, pero no obtuvo ninguna respuesta.

El amparo contra la Junta Municipal fue asignado al Juzgado penal de Garantías del 2do Turno y el recurso contra Urbieta cayó en el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del 2do Turno.

Anteriormente ya había sido planteado un recurso similar contra Alejandro Tati Urbieta, por la periodista Claudia Fischer. En dicha causa abierta, el administrador comunal está siendo procesado por desacato Judicial, al no haber satisfecho plenamente lo ordenado por el Juzgado.