Inicio Nacionales Imputación a Bajac quedó firme por existir fuertes elementos de sospecha, según...

Imputación a Bajac quedó firme por existir fuertes elementos de sospecha, según Fiscalía

De acuerdo a lo dicho por el fiscal de Delitos Económicos, Luis Piñánez, la investigación iniciada arrojó suficiente fundamento para sostener la imputación contra el ex Ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, por el supuesto delito de Cohecho Pasivo Agravado (pedido de coima).

0
Publicidad

“Nosotros tenemos elementos fuertes de sospecha, que motivaron a que el Ministerio Público formule esta imputación”, expresó Piñánez, en conversación con la 660 AM. Tales expresiones fueron vertidas en relación a la investigación abierta el año pasado sobre un supuesto hecho de coima, que involucraría a Bajac.

El agente fiscal manifestó por otro lado, que la investigación seguirá su curso y si se reunen elementos suficientes se realizará la acusación en contra del ex Ministro de la Corte, de lo contrario, la misma Fiscalía solicitará el Sobreseimiento Provisional.

En relación a Rafael Ramírez, el otro imputado, Piñánez indicó que el mismo tiene un proceso más avanzado, porque ya cuenta con fecha para la audiencia preliminar. Explicó que Ramírez fue imputado en principio por Tráfico de Influencia, al ser sorprendido en flagrancia recibiendo una coima, pero que posteriormente aparecieron elementos que demostrarían que actuó por órdenes de Bajac. Por esa razón cambió el nombre de la carátula a “Complicidad en el Cohecho Pasivo Agravado”.

 La fiscalía imputó a Bajac tras las sospechas de haber solicitado un soborno de G. 3.700 millones, más US$ 50.000, en colaboración con los funcionarios judiciales Rafael Ramírez, Carlos Lesme y el abogado Juan Carlos Ávila, a Felipe Nery Páez y a Liduvina Rodríguez Mendieta, propietarios de la empresa Cal Agro SA, para fallar a favor en un juicio por indemnización con la Industria Nacional del Cemento.

 Los funcionarios cayeron luego de que los afectados realizaran la denuncia y se montara un operativo encubierto, para hacer entrega vigilada del dinero en la plaza ubicada frente al Palacio de Justicia.