Inicio Mundo Hoy se recuerda el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy se recuerda el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Su aprobación data del año 1992 en el seno de las Naciones Unidas y aunque falta mucho por hacer, los avances fueron significativos en la lucha por la inclusión social fundamentalmente.

0
Foto: SENADIS oficial
Publicidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades. La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992).

El propósito de esta fecha fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.

Según datos oficiales, alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

En Paraguay

El SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad) fue creado por mandato de la Ley N° 20.422, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, normativa publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2010.

En Concepción

El local de SENADIS fue habilitado recientemente en la capital del primer departamento y actualmente ya cuenta con 85 usuarios de distintos distritos, según informaron desde la institución.

En el lugar realizan evaluaciones y controles psicológicos, estimaciones cognitivas y labor terapia, entre otros servicios. Asimismo, asesoran a los interesados en acceder al certificado de discapacidad, que es un documento cuya gestión se lleva a cabo en SENADIS central, en la capital del país.

Por otra parte, anunciaron que próximamente estarían siendo descentralizados otros servicios de la institución como gestiones para la obtención de anteojos, sillas de rueda y fisioterapia. Para esto último, el local de SENADIS en Concepción cuenta con todos los equipamientos, pero hasta la fecha carece de profesionales.