Inicio Nacionales Hoy inicia veda pesquera y advierten que infractores serán sancionados

Hoy inicia veda pesquera y advierten que infractores serán sancionados

El periodo de prohibición de la pesca dentro del territorio nacional inicia en la fecha y en Concepción se extenderá hasta el 14 de diciembre.

0
Publicidad

En aguas internas y compartidas con la Argentina, el periodo de veda será hasta el 14 de diciembre y en aguas compartidas con el Brasil, se extenderá hasta el 31 de enero de 2019.

Según informaron desde el Ministerio del Ambiente, desde hoy rige la prohibición de la pesca y el traslado de los ejemplares, mientras que la comercialización de los pescados que queden en stock, será permitida hasta el domingo 11 de noviembre. Una vez vencido ese plazo, las pescaderías deberán contabilizar y pesar los ejemplares que no hayan podido ser comercializados e informar vía declaración jurada a la Oficina de Pesca. Dicho remanente deberá ser congelado hasta la finalización de la veda.

Durante el periodo de veda solo se permitirá la pesca de subsistencia, desde la orilla de los ríos, con caña de pescar o “liñada”, según advirtió Pablo Giménez, responsable de la Oficina de Pesca en Concepción.

El incumplimiento de la prohibición puede generar multas, previstas en el Decreto 2.598/14 y oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos, equivalentes a entre G. 243.837.252 y G. 812.520.000, independientemente de responsabilidades penales en virtud de la Ley 716/96, de delitos ecológicos, que prevé sanciones de hasta 5 años de cárcel.

En Paraguay están censados dentro del Ministerio del Ambiente 5.733 pescadores, que son los que tienen licencia. Sin embargo, solo entre 1.800 y 2.000 recibirán el subsidio por la veda pesquera, siempre y cuando el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, entienda que estas personas están en situación de vulnerabilidad.

En Concepción están censados actualmente alrededor de 540 pescadores, de acuerdo a datos brindados desde la Oficina de Pesca.