Inicio Locales Gobernación actúa de tapadera en mala gestión de intendente

Gobernación actúa de tapadera en mala gestión de intendente

Máquinas del Gobierno Departamental se encuentran trabajando sobre la continuación de la avenida Boquerón en el sector este de la ciudad de Concepción, realizando la excavación de canales. En el lugar fue licitada la construcción de canales de piedra y hormigón, obra que debió realizarse 2 años atrás y que probablemente ya fue pagada.

0
Publicidad

Varias cuadras de canales de desagüe pluvial, a un costo de G. 1.840.191.800 habían sido licitadas por la Municipalidad de Concepción, dentro de un paquete de obras y adjudicadas en diciembre de 2016 a la empresa CONSERPAR, cuyo titular es el Arq. Rigoberto Vicencini. Según el contrato firmado entre la Comuna y Vicencini, las obras debieron culminar en agosto de 2017, con 240 días de plazo.

Hace unos días saltó el dato, al tomar estado público algunos documentos, de que el mencionado sistema de desagüe pluvial, que debe ser sobre la continuación de la avenida Boquerón hasta cerca del Club Hípico, nunca fue hecho, lo cual llamó la atención de la opinión pública. Posteriormente, la semana pasada apareció en el lugar una retro pala del Comando de Ingeniería e inició los trabajos de excavación de los canales.

La presencia de la máquina militar llamó la atención de la ciudadanía y generó algunas críticas, por lo que la retro pala abandonó la excavación. Esta mañana, sin embargo, llegó al lugar una máquina similar y camiones volquetes de la Gobernación de Concepción, a continuar la labor, presuntamente con fondos provenientes de la Declaración de Emergencia Vial Departamental.

La explicación brindada por Estanislao Ovelar, Secretario de Obras Públicas de la Gobernación, es que se trata nada más de un «trabajo de transitabilidad», en respuesta a un pedido hecho por la comisión vecinal del barrio San Carlos 3. Por otro lado, negó que se estén usando recursos de la emergencia, aclarando que se está utilizando combustible presupuestado dentro del cupo mensual.

El temor de la ciudadanía es que, aparte del alivio que la apertura del canal traerá a la población de la zona, este sea utilizado posteriormente para construir en él el sistema de canales de piedra y hormigón. De ser así, la Gobernación estaría subsidiando parte de la obra, que debió terminar 2 años atrás y por la cual, posiblemente la empresa ya cobró la totalidad. El monto presupuestado para la excavación y el cual se ahorraría CONSERPAR es de G. 202.880.700.