Inicio Locales Expedientes de Tati Urbieta seguirán «durmiendo el sueño de los justos»

Expedientes de Tati Urbieta seguirán «durmiendo el sueño de los justos»

Esta mañana, al filo del mediodía, fue allanada la Municipalidad de Concepción por el fiscal Celso Morales. El mismo llevó una voluminosa cantidad de documentos, a ser sometidos a peritaje, que según el propio agente, llevará varios meses.

0
Publicidad

El procedimiento llevado a cabo en el local de la Municipalidad de Concepción fue en cumplimiento de una orden judicial y estuvo a cargo del fiscal Celso Morales. El mismo incautó varios biblioratos de documentos, relacionados a la administración actual, en el marco de la causa por presunta Lesión de Confianza, que investiga la retención de aportes correspondientes por ley al cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Según el agente del Ministerio Público, la gran cantidad de documentos será sometida a peritaje, por lo que recurrirá al concurso de especialistas del Laboratorio Forense de la Fiscalía. «La Lesión de Confianza no es un hecho muy simple; son hechos complejos, donde se manejan varios documentos, varios números y nosotros necesariamente debemos recurrir a los peritos contables del Laboratorio Forense», argumentó Morales y explicó que el intendente contestó de manera muy genérica los informes solicitados por la Fiscalía, por lo que se tuvo que recurrir al allanamiento.

Respecto al plazo requerido para la realización del peritaje, Morales dio a entender que podría implicar mucho tiempo, ya que los peritos tienen innumerables casos a nivel de todo el país y se encuentran «saturados». Con esto se puede concluir que la carpeta seguirá esperando.

Otra causa

Otra causa contra Urbieta, que obra en la unidad de Celso Morales es por el supuesto hecho de Desacato a una Orden Judicial. La misma es en relación al pedido de documentos, que el comunicador Germán Rojas había hecho al intendente, amparado en la Ley de Transparencia.

Dicho proceso había iniciado la Jueza de la Niñez y la Adolescencia, Laura Villalba, cuando el 12 de abril pasado notificó al fiscal Morales y le ordenó impulsar la causa contra Urbieta. A partir de ahí, la investigación tuvo una dilación excesiva.

En relación a la indefinición en la mencionada causa, el fiscal explicó que el Juzgado, en principio no fue específico en cuanto a que documentos no fueron entregados a Rojas y que posteriormente, ante el pedido de la Fiscalía sí enumeró los documentos faltantes. Sin embargo, después de la declaración indagatoria de Urbieta, el Ministerio Público está convencido de que los papeles sí se encuentran en el expediente judicial. Esto motivó un nuevo pedido al Juzgado, cuya respuesta está esperando el Ministerio Público.

Con estas declaraciones, Celso Morales induce a concluir, que las causas obrantes en su unidad distan cada vez más de una posible imputación.