Inicio Nacionales Escolares de Concepción almorzarán recién desde segunda quincena de abril

Escolares de Concepción almorzarán recién desde segunda quincena de abril

Así como están las cosas, el proceso licitatorio para el servicio de almuerzo escolar en el departamento de Concepción alargaría la espera de los niños hasta el 15 de abril, según estimaciones.

0
Publicidad

El año lectivo 2019 ya inició y lastimosamente el debate sobre el delicado tema de la alimentación escolar recién comenzó. La discusión se generó a partir del anuncio de un recorte de casi el 50 % en la cantidad de niños que recibirán este año el servicio de almuerzo por parte de la Gobernación.

De 14.500 del año pasado, la administración de Edgar López oficializó que reducirá a poco más de 7 mil la cantidad de beneficiarios. La explicación brindada desde la Gobernación es que el presupuesto, de querer mantener la misma cantidad de favorecidos, solo alcanzará hasta el mes de agosto, como ocurriera en el 2018.

La cantidad de escolares que quedarán fuera del programa es de 6.540, pertenecientes a unas 78 instituciones educativas, muchas de ellas con varios años de haber sido beneficiadas.

Pero el drama parece ser más grave aún, ya que según se informó, el proceso licitatorio todavía no inició y debido a la engorrosa burocracia, la adjudicación se daría recién en el mes de abril. “Yo estimo que el almuerzo escolar se empezará a servir desde el 15 de abril mas o menos”, señaló Zulma Domínguez, presidente de la Junta Departamental.

En la víspera, el legislativo departamental debatió sobre el tema y la propuesta de algunos ediles fue instar al ejecutivo a buscar la forma de acelerar el proceso. Por otra parte varios ediles se mostraron a favor de dar el beneficio a los 14.500 escolares hasta el mes de agosto y mientras tanto, pelear en el Congreso por una ampliación presupuestaria.

Dirección Departamental sin participación

El Lic. Dionisio Guerrero, Secretario de Educación de la Gobernación había señalado que, la selección de las instituciones a ser excluidas de la planilla de beneficiarias, fue el resultado de un debate en el seno del Consejo Departamental de Educación.

Sin embargo, la Directora Departamental de Educación salió al paso de dichas expresiones, diciendo que ella, como miembro del Consejo no participó de ninguna reunión de selección y que al contrario, recibió la lista ya recortada desde el Ministerio de Educación y Ciencias.