Inicio Locales Deuda con Caja de Jubilaciones orilla G. 9000 millones, pero Tati Urbieta...

Deuda con Caja de Jubilaciones orilla G. 9000 millones, pero Tati Urbieta habla de solo 900 millones en su rendición de cuentas

La sideral suma constituye lo acumulado en un 90 % durante los casi ocho años de gestión del actual intendente de Concepción. Varios ex funcionarios de la Municipalidad ya han presentado denuncia contra Urbieta al respecto. En una de las causas, el jefe comunal fue imputado por Lesión de Confianza y Apropiación.

0
Publicidad

En su informe de gestión y rendición de cuentas, presentadas durante una reciente audiencia pública, Alejandro Tati Urbieta se refirió a la deuda, que la Municipalidad mantiene con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Dicha deuda es en concepto de aportes, que fueron descontados mensualmente a los funcionarios de la comuna, pero no depositados en la Caja.

Según Urbieta, la cuenta asciende actualmente a 900 millones de guaraníes, de los cuáles, 600 millones fueron heredados de administraciones anteriores, con lo que dio a entender, que durante su gestión solo hay un acumulado de 300 millones de guaraníes.

Sin embargo, un memorando interno de la Caja de Jubilaciones demuestra que el intendente municipal de Concepción mintió descaradamente. Dicho documento, emitido el 31 de octubre pasado, revela que la deuda total acumulada hasta la fecha es de G. 8.322.626.077, según una liquidación preparada por el Departamento de Riesgo y Recuperación de la Caja de Jubilaciones.

La liquidación, según el memo, fue hecha a pedido del propio intendente municipal de Concepción, quien solicitó la firma de un acuerdo bilateral entre la Municipalidad y la Caja de Jubilaciones, a fin de saldar la deuda.

En base al pedido del intendente y a la liquidación realizada, el Departamento de Recaudaciones recomendó que, para materializar el acuerdo bilateral, la Municipalidad de Concepción debe ponerse al día por los meses del año 2018, desde enero hasta setiembre, luego, al momento de la firma del documento, realizar una entrega de 3.000 millones de guaraníes, para fraccionar el pago del saldo.

Resumen de la liquidación:

Deuda                                          G. 8.201.783.481

Honorario de oficial de justicia        G.     10.228.788

Honorario de abogado                    G.   100.503.462

IVA 10 %                                      G.     10.050.346

Notificación                                   G.            60.000

Deuda general                           G. 8.322.626.077

Denuncias penales

Por el caso de la deuda a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, ya fueron presentadas varias denuncias ante la Fiscalía en contra del intendente Urbieta. Los denunciantes son ex funcionarios municipales, a los que no les fueron devueltos sus aportes de muchos años, a causa de que ese dinero descontado de su salario, nunca fue depositado en la Caja.

En una de las causas abiertas, el intendente ya fue imputado por Lesión de Confianza y Apropiación, encontrándose actualmente con medidas cautelares.